13 de julio de 2024 | Actualizado 16:57

Valencia licita las obras para la implantación del pórtico grúa para las autopistas ferroviarias

La actuación cuenta con un importe de licitación de 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses
La actuación se desarrollará en el Dique del Este del puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a licitación la ejecución de la obra civil necesaria para la implantación del pórtico grúa destinado a la operativa de una terminal de transporte combinado para el servicio de autopista ferroviaria en el Dique del Este del puerto de Valencia. El importe de la licitación con el IVA incluido asciende a más de 3,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de seis meses. El plazo de presentación de las ofertas se cierra el próximo 8 de mayo y la apertura de las mismas se producirá el 10 de mayo en un acto privado. La oferta económica de las solicitudes presentadas se conocerá el 31 de mayo.

La actuación se desarrollará en el Dique del Este, junto a las concesiones de Grimaldi y Ford

La actuación se ubica en las proximidades del muelle Transversal Dique del Este y del muelle Dique del Este, donde se sitúan las concesiones de Valencia Terminal Europa (Grimaldi) y Ford. El pliego de prescripciones técnicas de la licitación señala que la zona de actuación se sitúa “en el área ocupada por el ferrocarril y la calzada de acceso al extremo sur del Dique del Este, en sus aproximadamente 740 metros lineales”. Asimismo, el documento apunta que esta localización “permite dotar a las instalaciones portuarias de la infraestructura necesaria para que, en régimen de libre competencia, los operadores puedan apostar por la explotación de la autopista ferroviaria en la que llevar a cabo la transferencia de cargas entre modos de transporte carretera-ferrocarril”.

La obra civil consiste en las cimentaciones de los dos carriles sobre los que se desplazará el pórtico grúa, así como las instalaciones asociadas a la implantación del mismo: alumbrado de la zona de trabajo y las áreas adyacentes y baja tensión para las tomas de corriente del pórtico. “No es objeto de este proyecto”, matiza la autoridad portuaria en el pliego, “la instalación del pórtico grúa ni su operativa”. En este sentido, el director general de Tramesa, operadora de la futura autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid y entre la capital del Turia y Portugal, Jesús Calvo, explicó recientemente a esta publicación que el pórtico grúa “está actualmente en desarrollo” y ha señalado que la intención es que “sea lo más automatizado posible y que la intervención humana sea simplemente para controlar y confirmar la operativa”.