25 de junio de 2024 | Actualizado 20:30

Los supermercados Covirán renovarán su flota con vehículos eléctricos y a gas para el reparto

El transporte de la cadena de supermercados se gestiona a través de un acuerdo con más de una docena de operadores externos
Covirán

La cadena de supermercados Covirán tiene previsto implantar en la flota de transporte de reparto a tiendas unidades de camiones eléctricos en zonas urbanas donde se concentra la demanda de su perfil retail de negocio. Además de este proyecto, han puesto en marcha la utilización de unidades de camiones a gas en el reparto a tiendas en la Región de Murcia y “se tienen previsto en el 2023, implementar unidades en las zonas de Madrid, Granada, Barcelona y Santander”, destacan desde Covirán.

45.000 km diarios

La flota actual de la cadena de supermercados realiza hasta 45.000 kilómetros diarios a través de 170 vehículos

El transporte de Covirán se gestiona con un acuerdo con más de una docena operadores externos. En el último año, una flota compuesta por 170 vehículos, fijos y eventuales, realizaron 45.000 kilómetros diarios, “en su mayor parte trayectos muy cortos gracias a la capilaridad de la red logística”, apostillan. En Portugal, trabajan con un único operador, Luís Simões, y en España destacan a Transportes Alfaguara, Transportes Lucena, Salvesen Logística, TXL, Transportes Lopezmar, TLM y Transportes Casado, entre otros. En el apartado logístico, cuentan con una red de plataformas de distribución interna compuesta por grandes centros de distribución y algunas plataformas satélites por necesidades de productos frescos. A estas instalaciones, se suman las plataformas externas de cross-docking para llegar a los más de 2.800 supermercados distribuidos principalmente en España y Portugal.

En la actualidad, la cadena de supermercados cuenta con 26 plataformas en España y tres en Portugal, con un total de sala de ventas de 422.118 metros cuadrados y cuatro externas; “destaca la plataforma logística que tenemos con STEF para el almacenamiento y preparación de producto refrigerado y congelado”, recalcan desde Covirán. Las plataformas portuguesas están ubicadas en las poblaciones de Vila do Conde, Algoz y Sintra y las españolas están situadas en prácticamente todas las comunidades autónomas, siendo Andalucía la más numerosa.

A estas plataformas se suman cuatro externas, la destinada a la distribución de refrigerado y congelado en Córdoba al resto de plataformas y surtido general a los socios de la zona, y tres más destinadas al reparto completo a los supermercados ubicadas en Valencia, Zaragoza y Bilbao. Además, en estos meses de 2023 se está preparando la nueva plataforma de Barberà del Vallès (Barcelona), que concentrará el surtido y servicios que hasta la fecha se suministraban desde dos plataformas en Catalunya. “Disponemos de temperatura controlada, tanto en las instalaciones como en el transporte, es importante destacar el uso de refrigerantes con bajo PCA y refrigerantes naturales para mantener la temperatura y calidad de los productos refrigerados y congelados y a la par, reduciendo el efecto invernadero”, subrayan. Otra de las novedades en los últimos años es el control de la temperatura de la carga de los camiones mediante termógrafos y el uso de hielo seco en trayectos superiores a cuatro horas. 

En la Península, Covirán suministra la mercancía directamente en los supermercados gracias a estas plataformas. Por otro lado, los territorios insulares de Canarias en España, Madeira y Azores en Portugal, también el caso de Ceuta o supermercados ubicados en Gibraltar, Guinea Ecuatorial o Cabo Verde, se abastecen a través de la combinación de transporte terrestre y transporte marítimo desde las plataformas de distribución.

Covirán combina el transporte terrestre y marítimo para suministrar a sus supermercados fuera de la Península

Otra novedad en la que apuesta Covirán debido al auge del ecommerce es intensificar el conocimiento a tiempo real desde los camiones de reparto capilar y los supermercados. “Covirán tiene entre sus ejes estratégicos la transformación digital, su implantación en los supermercados para aplicar una estrategia omnicanal donde el servicio al cliente, su comodidad, son el principal objetivo”, añaden. Por ello, los socios disponen de una plataforma tecnológica que les facilita incorporar estos servicios.

COVIRÁN INCORPORA PERSONAL PARA LAS TAREAS DE CARGA Y DESCARGA
Respecto a los cambios normativos en el transporte por carretera, como por ejemplo, la prohibición de que los conductores realicen las labores de carga y descarga, Covirán destaca que les están “criminalizando a través de la legislación después de culpabilizarnos mediáticamente de la subida de precios”. En el caso concreto del proceso de la carga y descarga de camiones, que es el menos automatizado, ya que los pedidos cada vez están más fragmentados y requieren más niveles de picking, para la cooperativa conlleva un importante incremento de los costes, especialmente en la contratación de más personal para realizar dichas actividades. “El cambio normativo ha exigido la ampliación de estos equipos para los procesos de carga y descarga en nuestros grandes centros de distribución ubicados en Granada, Sevilla y Madrid”, subrayan. Por este motivo las personas destinadas a las operaciones logísticas alcanzan casi el millar, el 70% de la plantilla total. “El servicio de reparto de mercancías a nuestros socios sigue siendo la prioridad en la cooperativa y, por ello, el 83% de las últimas incorporaciones se hicieron para reforzar la plantilla de las plataformas logísticas”, concluyen desde Covirán.