17 de julio de 2024 | Actualizado 6:47

La CNMC inicia una consulta pública sobre la formación de conductores en España

La investigación preguntará sobre la actividad de las escuelas para obtener permisos de conducción de camión, incluidas mercancías peligrosas
E.M.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un estudio sobre la formación para conductores en España con el objetivo de conocer el nivel de competencia que existe en el sector e identificar posibles mejoras en la regulación. La investigación que llevará a cabo la institución abordará la actividad de las escuelas particulares de conductores que imparten formación para la obtención de los distintos permisos de conducir, motos, coches, autobuses y camiones incluidos, así como la de los centros de formación para conducir mercancías peligrosas. 

La consulta aborda el funcionamiento del mercado, la regulación del sector y la obtención de permisos

“El interés del estudio radica en que el permiso de conducir tiene una gran relevancia para el desarrollo de la vida personal y profesional de la mayoría de la población, de tal manera que, en la práctica, los servicios prestados por las autoescuelas pueden considerarse imprescindibles para gran parte de la ciudadanía”, argumenta Competencia. El organismo considera además que los permisos de conducir juegan un papel clave en la preparación de los conductores y que “un adecuado funcionamiento del sector de la formación para conductores es beneficioso para la sociedad”.

La consulta pública pretende llegar al mayor número de agentes involucrados en este ámbito a fin de obtener su visión sobre la actividad del sector de la formación para conductores. Asimismo, responde al objetivo de que los estudios de la CNMC se apoyen en consultas públicas para propiciar la participación de la sociedad en su elaboración. El análisis de las respuestas aportadas servirá para identificar elementos susceptibles de mejora, que se incorporarán al estudio y podrán dar lugar a recomendaciones para mejorar los niveles de competencia y eficiencia en el sector de la formación para conductores, según explica el comunicado de la institución.

Los interesados podrán participar en la consulta pública hasta el próximo 2 de junio, en la que se analizan aspectos como el funcionamiento actual del mercado y las características del sector y de los servicios que prestan las escuelas de formación para conductores, así como la valoración que hacen de los mismos los agentes que participan en el mercado. “El objetivo es determinar si existe margen de mejora en los niveles de competencia y eficiencia”, afirma la CNMC. También se pide opinión sobre la regulación del sector y sobre el sistema de obtención de permisos y el funcionamiento de los exámenes. Con ello se busca “valorar si las reglas y requisitos son proporcionados a los objetivos que persiguen, y si podrían considerarse sistemas alternativos que mejoren la situación”, según recoge Competencia.