21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

Renfe, Hupac y VIIA lideran las ofertas para gestionar la terminal intermodal de La Llagosta

El operador español se presenta junto a Kombiverkehr y Duisport, mientras Hupac oferta junto a TPNova y VIIA concurre en solitario
Terminal de La Llagosta (Barcelona) | Adif

Tres ofertas lideradas por Renfe, Hupac y VIIA se disputan la gestión de la terminal intermodal de La Llagosta (Barcelona). El gestor ferroviario Adif ha confirmado que son estos tres actores, dos de ellos concurren junto a otras compañías bajo una unión temporal de empresas (UTE), los que han presentado oferta dentro del plazo estipulado, que se agotaba en el día de hoy, 12 de abril, y cuyas iniciativas concretas se conocerán con la apertura de sobres prevista para el próximo 4 de mayo. A partir de entonces se abrirá el periodo para nombrar al adjudicatario definitivo.

El operador ferroviario Hupac se presenta junto a la ferroviaria TPNova, con un reparto de la gestión correspondiente al 80% y el 20% para cada uno. Desde la sede de la compañía suiza en Chiasso han confirmado la presentación de la oferta, y además han añadido que su objetivo al optar a la gestión de La Llagosta es “contribuir a un mayor desarrollo del transporte intermodal de España y en el marco de los principales corredores de mercancías europeos”. Por otro lado, Renfe acude a la licitación con el 50% de peso junto al operador Kombiverkehr (25%) y al puerto interior de Duisburgo (Duisport), que asumirá el 25% restante. En el caso del operador VIIA, compañía del operador francés SNCF, la oferta es en solitario. El pliego de la licitación, abierta a principios de año, estipula que los licitantes deben invertir un mínimo de 12 millones de euros iniciales destinados a aportar ciertas mejoras concretas y efectuar acondicionamientos para la terminal, y abonarán una renta de 13,7 millones de euros durante las dos primeras décadas del contrato, que es prorrogable a 20 años más.

El pliego de Adif prevé celebrar una sola ronda de evaluación de ofertas, solo prorrogable en caso de empate después de las valoraciones. El futuro adjudicatario resultante pasará así a gestionar una zona intermodal con superficie de 105.000 metros cuadrados, integrada por una terminal de carga de 85.200 metros cuadrados y otra zona de 19.200 metros “para usos ligados a la actividad intermodal y a oficinas”, concreta la entidad. Asimismo, y según consta en la propuesta del gestor público, el futuro operador también tendrá la opción de incorporar otros 59.000 metros cuadrados opcionales para la carga y descarga de utis.

NODO ESTRATÉGICO DE ADIF
La Llagosta constituye “un enclave estratégico” para Adif. De hecho, la compañía la sitúa en la misma red de nodos estratégicos del que también forman parte la terminal de Madrid-Vicálvaro; las terminales de Can Tunis y ZAL Prat, en Barcelona; Valencia Fuente de San Luis; Valladolid; Sevilla Majarabique; Júndiz, en Vitoria-Gasteiz; y Zaragoza Plaza. Por ello, el gestor de infraestructuras ferroviarias busca adaptar la terminal “a los estándares europeos” y, según informó en su momento, se espera que sean 90 millones los que acaben destinándose a la modernización de sus instalaciones, con el objetivo de adecuarlas plenamente al uso de transporte intermodal.

La terminal dispondrá de cinco vías conectas al Corredor Mediterráneo y cinco vías mixtas

En este sentido, Adif adjudicó en junio de 2022 un contrato de obras por valor 59,6 millones de euros a un consorcio empresarial formado por Sacyr Construcción, Sacyr Neopul y Copcisa para llevar a cabo las actuaciones. Con ello, la terminal, que hasta ahora se usaba principalmente para el segmento de automoción, dispondrá de cinco vías conectadas al Corredor Mediterráneo y cinco vías mixtas, tanto de ancho ibérico como de internacional o UIC. A ellas se añadirán otras cuatro vías para trenes de 750 metros de longitud que darán servicio a la explotación intermodal con tres grúas pórtico para la carga y descarga de utis (unidades de transporte intermodal) y una más para la carga y descarga de mercancía general. Por otro lado, y también dentro de la puesta a punto de la terminal por parte de Adif, las compañías Siemens Rail Automation y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas se adjudicaron en octubre del año pasado la obra para las instalaciones de comunicaciones y seguridad de la plataforma.

INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD CONJUNTA DE ADIF Y EL PUERTO DE BARCELONA
La terminal de La Llagosta también constituye uno los activos que se administrarán dentro de la futura sociedad entre Adif y el puerto de Barcelona, Train Port Barcelona, pensada para gestionar el nodo logístico ferroviario de la capital catalana. Esta nueva sociedad aún no se ha creado, pero se han dado pasos y realizado trámites para su constitución para que, una vez sea aprobada su creación en Consejo de Ministros, se aceleren los plazos.