30 de mayo de 2024 | Actualizado 12:30

El mercado ibérico aumenta su peso en la cuenta de resultados del grupo francés STEF

Los ingresos de la rama ibérica del grupo han crecido el 24,2%, por encima de lo registrado por el operador logístico en su conjunto
STEF

El operador logístico STEF Iberia ha alcanzado un importe neto de cifra de negocio correspondiente a las actividades logísticas de 385,1 millones de euros en 2022, el 24,5% por encima del alcanzado en 2021. A este volumen de negocio, “hay que sumar la venta asociada a operaciones de naturaleza no logística, que ha ascendido a 84,6 millones de euros”, según ha añadido la compañía. El crecimiento registrado por la rama ibérica del operador ha sido superior al alcanzado por el grupo STEF en su conjunto, ya que en 2022 ha crecido el 22% con respecto al ejercicio anterior. Asimismo, esta cifra de negocio de las actividades logísticas en la Península Ibérica ha incrementado su participación en el importe total del grupo del 8,3% de 2021 al 9% en 2022.

La consolidación de las adquisiciones de Enaboy y Grupo TTC han impulsado la actividad deSTEF Iberia

La compañía ha manfiestado que, en el caso de España, “destaca la evolución positiva de todas las actividades, así como la consolidación de las adquisiciones de las compañías Enaboy Castilla en Castilla y León y de Grupo TTC en Galicia”. “Estas incorporaciones”, ha añadido, “se enmarcan dentro del ambicioso proyecto de crecimiento y desarrollo de nuestra red de grupaje, que tiene como objetivo estar cerca de los centros de producción y consumo para acompañar a nuestros clientes en su desarrollo tanto a nivel nacional como internacional”. En el caso de Portugal, STEF Iberia ha explicado que la compañía “ha registrado un crecimiento significativo en las distintas actividades, una dinámica crucial para alcanzar el plan de expansión previsto para los próximos años”.

El crecimiento durante la primera mitad del año 2022 ha llevado al grupo STEF en su conjunto a superar los 4.262 millones de euros de ingresos en 2022, aunque el operador ha constatado “una ligera ralentización en la dinámica de crecimiento en el cuarto trimestre”. En el caso del grupo francés en su conjunto, las adquisiciones realizadas entre finales de 2021 y entrado 2022 han impulsado el negocio, a pesar de la ralentización del consumo alimentario de Europa que ha detectado la firma desde mediados de 2022. Entre estas adquisiciones, ha destacado las aportaciones de Langdons en el Reino Unido o FrigoSuisse en Suiza, que han impulsado el crecimiento en ambos mercados. La división marítima del grupo STEF ha crecido en 2022 el 11,5%, hasta los 26,2 millones de euros.