30 de mayo de 2024 | Actualizado 12:30

Pecovasa afianza dos nuevos servicios para Stellantis con los puertos de Valencia y Barcelona

El operador ferroviario de automóviles está revisando y adaptando su material al transporte de vehículos eléctricos
Pecovasa

La compañía especializada en el transporte de automóviles Pecovasa ha puesto en marcha dos nuevos servicios ferroviarios para Stellantis con los puertos de Valencia y Barcelona. En el caso del recinto valenciano, se trata de un servicio de dos frecuencias semanales con vehículos del fabricante que provienen “principalmente de la fábrica de Villaverde (Madrid) y que una vez llegados al puerto de Valencia se destinan a la exportación”, han señalado fuentes de Renfe Mercancías, el principal accionista de Pecovasa. Asimismo, han indicado que está “en proyecto la recarga de estos trenes en el puerto de Valencia con vehículos de importación hacia Madrid y su posterior distribución”.

Pecovasa estudia la recarga de los trenes en el puerto de Valencia con vehículos de importación hacia Madrid

Por lo que respecta al puerto de Barcelona, Renfe Mercancías ha recordado que Pecovasa “es el principal proveedor ferroviario para Groupe CAT en la Península Ibérica” y, gracias a esa vinculación, “se ha confiado en Pecovasa la coordinación de un tráfico con la empresa traccionadora Captrain, así como la interlocución con la terminal de destino en el puerto de Barcelona, junto a sus operaciones de descarga”. El objetivo “sería la realización de dos trenes semanales desde las fábricas francesas de Sochaux y Mulhouse hacia el puerto de Barcelona”. Sin embargo, “las huelgas en Francia han estado impidiendo un normal funcionamiento de las circulaciones y la regularidad del servicio”, según han reconocido desde Renfe Mercancías.

Por lo que respecta al transporte ferroviario de vehículos eléctricos, cada vez más presentes en España y en Europa, Pecovasa ha recordado que el peso “es un factor importante en el caso de estos vehículos: el aumento del peso de un automóvil eléctrico con respecto a uno de combustión puede rondar el 30%”. La compañía ha afirmado que, en este sentido, “el ferrocarril se ve menos afectado que la carretera, pero, aun así, estamos revisando y adaptando nuestro material a esta nueva circunstancia“. Asimismo, desde la compañía ferroviaria están notando “un cambio de tendencia entre los fabricantes hacia la utilización de medios de transporte más sostenibles medioambientalmente como es el ferrocarril”. En este sentido, han añadido que “resultaría paradójico que, los mismos fabricantes que están realizando la reconversión al coche eléctrico como medida medioambiental, no utilizasen medios igualmente beneficiosos en toda su cadena logística y el tren está muy bien situado, ya que emite el 80% menos de CO2 que la carretera”.

El mayor peso de los coches eléctricos da una ventaja competitiva al tren frente a la carretera

La apuesta de la compañía ferroviaria por el transporte de vehículos de segunda mano se ha topado con las dificultades del sector de la automoción y la situación de inflación que se vive en la actualidad. Pecovasa ha destacado que 2022 “ha sido un año aciago para el mercado de vehículos de segunda mano”, y ha especificado que, por “primera vez en diez años, se ha producido un retroceso en la venta de estos vehículos, el 6% con respecto al año anterior”. Además, “se ha incrementado considerablemente, en algunos casos en porcentajes de dos cifras, el precio de los vehículos de ocasión debido a la inflación, hecho que ha dificultado la venta”.

A estos factores, se suma “la atomización de las empresas dedicadas a este segmento”, que dificulta “la aglutinación de cargas que necesita el tren para dar un servicio eficiente”. Desde Renfe Mercancías han indicado que se han “realizado transportes de vehículos de segunda mano en los tráficos de Pecovasa utilizando sus redes actuales con resultado satisfactorio fundamentalmente en los trayectos Catalunya-Madrid, Catalunya-Andalucía y Santander-Madrid”. La empresa ferroviaria pública ha destacado que está “esperando el momento de estabilidad en el sector que dé paso a la implantación de corredores exclusivos de este tipo de vehículos”.