18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

La plataforma logística Bahía de Cádiz se reactiva con una nueva sociedad para desarrollarla

La sociedad promotora Lógica está participada en el 55% por la Administración General del Estado y en el 45% por la Junta de Andalucía
La subsecretaria del ministerio de Hacienda y Función Pública, Pilar Paneque, y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, han firmado el protocolo | Junta de Andalucía

La subsecretaria del ministerio de Hacienda y Función Pública, Pilar Paneque, y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, han firmado el protocolo de intenciones para avanzar en la materialización de la plataforma logística, tecnológica y medioambiental de la Bahía de Cádiz. Con la rúbrica del mismo, ha destacado la Junta de Andalucía, se crea una nueva sociedad, Lógica, que sustituye al Consorcio Aletas. La misma está participada en el 55% por la Administración General del Estado y en el 45% por el Gobierno andaluz. Entre las funciones de Lógica, el Ejecutivo andaluz ha destacado la promoción de suelo y venta, la incorporación de nuevos suelos productivos más allá de los suelos de la antigua Aletas, acciones conjuntas de promoción de todas las administraciones, coordinación institucional y captación de inversiones.

El proyecto Las Aletas inició su andadura en 2004 con la declaración de la zona Aletas-Río San Pedro como un área de interés autonómico para el desarrollo de actividades, en la que se iba a crear una gran área logística de 527 hectáreas. Tras diferentes procedimientos de expropiación y judiciales, en 2018 se anunció que el proyecto pasaba a denominarse Lógica, Plataforma Logística, Tecnológica y Medio Ambiental de la Bahía de Cádiz, reduciendo la extensión de las 527 hectáreas iniciales a 120 hectáreas fuera de la protección del dominio público terrestre.

120 hectáreas

La plataforma contará con un total de 120 hectáreas tras varios procedimientos de expropiación y judiciales

El consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, ha celebrado la firma de este protocolo “que convertirá a a la Bahía de Cádiz, junto al puerto de Algeciras, en una de las principales plataformas logísticas del sur de Europa”. Sanz ha señalado que lo que era Aletas “pasará a ser Lógica, con el impulso de uno de los mayores parques tecnológicos, logísticos e industriales de los que tenemos en Andalucía”. Además de las dos administraciones que han constituido la nueva sociedad, el proyecto contará con la participación de otros agentes e interlocutores como la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Puerto Real, la Autoridad Portuaria de Cádiz y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, entre otros.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Cádiz ha celebrado la firma de este protocolo “que supone un paso definitivo en la materialización de esta plataforma”. La presidenta de la institución, Teófila Martínez, ha destacado que Lógica “será un revulsivo no solo para Cádiz y su bahía, sino para toda la provincia y el resto de Andalucía”. La presidenta portuaria ha recordado que los puertos, “por muy grandes que sean, necesitan del territorio y de espacios logísticos suficientemente eficientes y atractivos para poder ser realmente competitivos”. En este sentido, Teófila Martínez ha destacado la importancia de la conectividad ferroviaria de Lógica, ya que tanto esta zona como el polígono del Trocadero, en Puerto Real, contarán con apeaderos “lo que incrementará el atractivo para futuros inversores, al mismo tiempo que integrará la actividad portuaria en este espacio”.

Tanto Lógica como el polígono del Trocadero contarán con apeaderos ferroviarios para su conectividad

El delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha destacado que la firma del protocolo “es un ejemplo más de la colaboración entre instituciones y un acicate para que este trabajo conjunto siga generando espacios de oportunidad en el conjunto de la Bahía de Cádiz y de toda la provincia”. González ha subrayado que es “una muy buena noticia porque formaliza uno de los hitos necesarios para la constitución de la nueva sociedad Lógica, que debe ser un verdadero revulsivo para nuestra bahía y toda la provincia como polo logístico de primer nivel”.