23 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

La producción y exportación de vehículos comerciales e industriales se dispara en marzo

La fabricación de vehículos comerciales e industriales asciende el 91,9% en marzo, mientras que sus exportaciones crecen el 153,4%
Nissan

La fabricación de vehículos en España ha registrado un nuevo ascenso en el mes de marzo que se traduce en una subida del 30,8% con respecto al mismo periodo de 2022. En el tercer mes del ejercicio, se han fabricado 237.318 unidades en las plantas españolas. Es destacable la subida tanto en producción como en exportación de los comerciales e industriales, que ascienden el 91,9% y el 153,4% respectivamente. El crecimiento se produce, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), gracias a los progresivos alivios en los cuellos de botella de los primeros meses del año, a pesar de que todavía se registran problemas de aprovisionamiento intermitentes en las fábricas. Durante el primer trimestre, el acumulado registra un crecimiento del 19,6% con 658.282 unidades producidas, aunque todavía representa el 13% menos que en 2019, año prepandemia.

658.282 unidades producidas

El primer trimestre registra un crecimiento del 19,6% con 658.282 unidades producidas

Tal y como explica el director general de Anfac, José López-Tafall, el sector todavía está sujeto a los problemas de aprovisionamiento intermitentes en las fábricas “que determinarán el ritmo en los próximos meses”. Además, “este contexto se ve amenazado en caso de una hipotética aprobación de la normativa Euro 7 que puede tener un impacto muy significativo en los vehículos fabricados en España, suponiendo un riesgo para nuestra industria, fábricas y empleo”.

España se caracteriza por ser un mercado eminentemente exportador, por lo que la evolución de las ventas en los mercados europeos es también un factor determinante para el ritmo de fabricación de las plantas de producción, recuerda Anfac. A pesar de que la industria de la automoción comienza a dejar atrás los datos en negativo, la asociación española asegura que “el sector continúa haciendo frente a los problemas en el transporte que podrán limitar a lo largo del año la capacidad exportadora”.

“Los paros en la cadena de aprovisionamiento pueden limitar la capacidad exportadora”
José López-Tafall Director general de Anfac

Por tipo de vehículo, los comerciales e industriales han registrado un mayor ascenso de la producción en marzo en comparación con los turismos y todoterrenos. En el caso de los turismos, la producción ha crecido el 19,4%, con 182.547 unidades, mientras que la fabricación de comerciales e industriales ha ascendido el 91,9%, hasta las 54.711 unidades. “La industria de la automoción recupera cada vez más su volumen de producción, aunque continúan los paros intermitentes en la cadena de aprovisionamiento que a lo largo del año van a continuar marcando el ritmo de recuperación y pueden llegar a limitar la capacidad exportadora del sector” subraya el director general de Anfac. En este sentido, destaca que los fabricantes aprovechan los momentos en los que se aligeran los problemas de aprovisionamiento para impulsar la producción y afrontar la demanda embolsada. Respecto al acumulado anual, el primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la producción de turismos y todoterrenos del 15,6% y del 36,2% respecto a los comerciales e industriales.

La producción de vehículos alternativos (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, GLP y gas natural) ha aumentado el 81,2% con respecto al mismo periodo de 2022, con un total de 41.820 unidades, lo que supone el 19,1% de la cuota de mercado. Durante este pasado mes de marzo, la cuota de fabricación de vehículos electrificados ha alcanzado el 11,7% de la producción total, dato que supone un crecimiento de 0,8 puntos porcentuales respecto al año anterior.

214.460 unidades

Las exportaciones ascienden el 39,8% hasta un total de 214.460 unidades

Por su parte, las exportaciones han cerrado el mes de marzo con un ascenso del 39,8% con respecto al ejercicio anterior, hasta un total de 214.460 unidades. Según Anfac, a pesar de que el acumulado del año desprende unos datos positivos de aumento del 25,1%, con 594.383 unidades exportadas, el sector todavía se encuentra afectado por la situación logística y sus dificultades en el transporte por carretera y marítimo. Por tipo de vehículo, la cifra de turismos exportados asciende el 22%, hasta las 161.749 unidades enviadas al extranjero, mientras que, en el caso de los vehículos comerciales e industriales han registrado crecimiento del 153,4% en comparación con marzo de 2022, con un total de 52.711 unidades exportadas.