15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12
Juan Carlos Moro Consejero delegado de DB Schenker Iberia

“La última milla del ecommerce está muy bien cubierta en la Península y, por ello, nos centramos en la parte logística”

Juan Carlos Moro, consejero delegado de DB Schenker Iberia | DB Schenker

Perfil

Juan Carlos Moro
Juan Carlos Moro
Nacido en Salamanca en 1968, es ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por IE Business School. Además, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector logístico y express. Juan Carlos Moro se incorporó a DB Schenker en mayo de 2018. Antes de unirse a la compañía, trabajó en Seur como director de Transformación y Tecnología y en TNT Express en distintos países, como Países Bajos, Francia y España, donde desempeñó puestos como director global de Última Milla, director de Operaciones e Ingeniería, director de Operaciones del Sur de Europa, Oriente Medio y África y director de Sistemas y Organización.

El operador logístico alemán DB Schenker ha terminado el primer trimestre en España con la puesta de largo de su almacén logístico de Guadalajara para Adidas. El consejero delegado de grupo para la Península Ibérica, Juan Carlos Moro, afirma que es “un proyecto ambicioso con cuyo concepto nos sentimos pioneros”. De cara a los próximos meses, la empresa sigue abriéndose a explorar nuevas ubicaciones en España con la vista puesta en un crecimiento orgánico que les permita reforzar su cuota de mercado en nuestro país. Juan Carlos Moro reconoce que la cuota actual de DB Schenker aún no es suficiente si se compara con otros mercados europeos en los que el operador está presente. En diciembre, el operador ferroviario público alemán Deutsche Bahn decidía poner en venta DB Schenker. Sin embargo, Juan Carlos Moro ha preferido ser cauto, no pronunciarse sobre esta operación y centrar esfuerzos en la estrategia de crecimiento en el mercado ibérico.

En la plataforma de DB Schenker en Guadalajara se incluirá a un nuevo cargador. ¿Ya se sabe quién será?

No. Los procesos de decisión son largos y se tarda más en eso que en la implantación. En lo primero, nosotros tardamos un año y en lo segundo, tardamos menos de seis meses. Estas negociaciones con grandes clientes son largas. La suerte es que la instalación ya la tenemos hecha y ahora lo que estamos haciendo es mantener conversaciones todas las semanas con potenciales interesados en ampliar sus operaciones de ecommerce a la Península Ibérica o al sur de Europa dando un servicio de 24 horas o del mismo día. Las conversaciones son muy interesantes y se dan con firmas de renombre.

¿En qué consiste el proyecto de dotar a los carros de picking del centro logístico de Guadalajara de ruedas inteligentes? ¿Qué previsiones hay para ponerlo en marcha?

El almacén tiene una distancia de 300 metros de lado a lado y los procesos de inbound están en un lado y los de outbound en el otro. Hay una distancia que puede ser de más de 200 metros entre una estación de preparación de pedidos y la zona de empaquetado. Esos recorridos son muy costosos y poco eficientes. Tenemos ya una asociación con Wheel Me que consiste en que esta empresa instala robots en cada rueda de los carros de picking sabiendo ya qué recorrido tienen que realizar de un lado a otro. Creo que estará en este trimestre que empezamos. Llevamos casi cinco meses de pruebas y estamos ya en la fase final.

Buscamos localizaciones para realizar nuevas inversiones en la Península Ibérica”

¿Hay más iniciativas a la vista en España para abrir otros centros como el de Guadalajara?

Como el de Guadalajara no, porque es muy único, pero sí estamos ahora mismo con planes de inversión en zonas como Galicia, donde estamos buscando localizaciones, sobre todo en A Coruña. También estamos buscando en País Vasco, Catalunya, especialmente en Tarragona, en Málaga, donde también tenemos una propuesta interesante para invertir allí, probablemente en Zaragoza y el Corredor de Henares. Esta última zona es estratégica para las operaciones de ecommerce, tanto por la disponibilidad de suelo como por la inversión inmobiliaria que existe y la ubicación estratégica en el centro de la Península.

Ahora que el ecommerce se ha normalizado, ¿DB Schenker sigue con la idea de acelerar inversiones en drones de última milla y vehículos autónomos?

Esas son iniciativas a nivel grupo, pero lo que es la inversión y desarrollo en nuestro caso es para drones pesados, más para mercancía pesada con determinada urgencia. Estamos hablando de palets de hasta 200 kilos. No es ecommerce puro. Nuestra apuesta por el ecommerce en Iberia tiene lugar en la parte logística, tanto en la parte de importación de cualquier medio de transporte como en la parte de almacenaje y preparación de pedidos. La distribución y última milla de paquetería está ya muy bien cubierta en el mercado ibérico y nuestro espacio no está ahí.

Estamos colaborando con algún operador asiático en la importación de sus pedidos de ecommerce”

¿Y de qué formas concretas está trabajando DB Schenker en la parte logística del ecommerce?

Estamos colaborando con bastantes compañías en transporte de importación y de exportación. Determinadas compañías mantienen una preparación de pedidos ecommerce con lugares muy lejanos, como puedan ser Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Latinoamérica… Nosotros hacemos esa preparación de pedidos para transporte aéreo y el movimiento de transporte aéreo y entregamos a operadores de última milla en destino. Estamos fomentando muchísimo este tipo de operaciones y hemos ofrecido esa opción a muchos clientes que están en expansión en ecommerce. Es verdad que el modelo está pasando por un valle después de la pandemia, pero a nivel global hay compañías que están abriendo mercados en ecommerce y solo ahí. También estamos colaborando con operadores internacionales, alguno asiático, en operaciones de importación de sus pedidos de ecommerce, fundamentalmente por transporte aéreo, y a partir de ahí ya se realiza la distribución por la Península.

¿Se ve una competencia real entre operadores o existe una cultura mayor en materia de alianzas?

Entre operadores hay una competencia abierta y diría que positiva de cara al mercado, donde cada uno se posiciona y ofrece sus productos y servicios. Lo que sí está habiendo es una serie de alianzas cada vez mayores en la integración de la cadena. Nosotros tenemos alianzas con operadores marítimos, como la que hemos suscrito con MSC para el transporte marítimo sostenible, o la de Lufthansa para vuelos con fuel SAF. Otro tipo de alianzas muy importantes se dan con fabricantes de vehículos. Tenemos una muy estratégica con Volta, con la que ya se están produciendo los primeros vehículos que este año empezarán a operar en la red de DB Schenker a nivel europeo. Tendremos los primeros seis vehículos entre la última parte de este año y la primera del que viene y será un vehículo absolutamente pionero, no solo a nivel medioambiental, sino a nivel de seguridad y de atracción de personal de conducción, que es uno de los recursos más escasos ahora mismo. Por tanto, alianzas sí, para ampliar la cadena. Ahora bien, no las estamos viendo tanto entre operadores que trabajen en nuestro mismo entorno.

Vemos interés de nuestros clientes en conexiones ferroviarias intraeuropeas y de Asia con Europa”

Después de las adquisiciones que se vienen produciendo desde 2021, ¿DB Schenker se plantea más a nivel español o ibérico?

Sin ninguna duda. Si ves nuestro tamaño a nivel Península Ibérica comparado con la presencia que tenemos en otros países relevantes en Europa, aún seguimos teniendo un déficit en cuanto a esa cuota de mercado. Sin duda tenemos como foco ampliarla y esa cuota de mercado proviene de dos factores: uno es un crecimiento orgánico mayor que el mercado, y lo estamos consiguiendo porque en los dos últimos años hemos estado creciendo más que el mercado en todos los segmentos en los que estamos presentes. Estoy deseando ver los resultados de 2022. Y a su vez, también estamos con iniciativas de crecimiento inorgánico que no descartamos y que seguiremos impulsando para seguir creciendo.

Teniendo en cuenta que la fecha tope para aumentar la cuota ferroviaria es 2025, ¿el ferrocarril es una opción?

Aquí hay dos frentes: uno el internacional y el otro, el doméstico. En el frente internacional, ahora mismo el ferrocarril es un complemento absolutamente valioso en la oferta de servicios y las opciones de los clientes para trabajar con los dos estratos a los que nos dedicamos, que son tiempo de tránsito y coste. Al final, ahora mismo tenemos tráficos semanales continuos de Asia a Iberia, tanto España como Portugal, con tren, que complementa el marítimo porque ofrece mayor velocidad a un coste menor que el aéreo. Realmente es un complemento perfecto. De hecho, hemos lanzado hace un mes una conexión con un tren rápido de China a Madrid. Nuestra propuesta de valor es ofrecer todas las opciones posibles físicamente viables para ofrecer a los clientes todas las alternativas de tiempo de tránsito y de coste. Cualquier opción que haya, la vamos a explorar.

¿Y en el ámbito doméstico?

Ahí es más complicado y está habiendo un desarrollo que, desde nuestro punto de vista, es más lento. Que el Corredor Mediterráneo no esté operativo como se suponía que estaría y que se lleva reclamando desde el sector es un problema porque la conexión del Mediterráneo con Europa es fundamental. Estamos viendo más opciones y hay realmente mucho interés de nuestros clientes en conexiones ferroviarias, tanto intraeuropeas como de Asia con Europa.

Trabajar con camiones de mayor capacidad ataca un gran problema como la escasez de conductores”

¿Las 44 toneladas beneficiarán o perjudicarán a los operadores?

Lógicamente todo lo que sea el trabajar con camiones de mayor capacidad tiene una repercusión en eficiencia y en sostenibilidad. Al final hay menos emisiones, menos vehículos rodantes y además ataca un gran problema que la industria tiene, que es la escasez de conductores. Todo esto confluye sobre lo mismo: cómo conseguir mejorar el tiempo de tránsito a la vez que se mejora la eficiencia y la sostenbilidad. Todo lo que juegue con estos tres factores será positivo para la industria, para nuestros clientes y creo que para la sociedad.

¿Cómo de lejos estamos de la electrificación del transporte por carretera?

En la movilidad sostenible estamos todavía jugando y explorando todos los medios y las tecnologías disponibles en este ámbito. Ahí hay diferentes rangos de vehículos que tienen que ver con la autonomía. Nosotros ya tenemos un primer paso en última milla con nuestra apuesta por Volta Trucks, una apuesta muy decidida donde tenemos un prepedido de 1.500 litros en Europa y esperamos recibir 150 el año que viene, que eso es para autonomía de hasta 200 kilómetros en distribución urbana. A partir de ahí entramos en camiones pesados en eléctrico, pero que son para recorridos también cortos, como máximo de 300 kilómetros en conexiones entre almacenes propios. Y a partir de ahí está nuestro acuerdo con MAN en hidrógeno y con otros operadores para las largas distancias y conexiones entre países. Esto es una apuesta que significará que empezaremos a recibir vehículos internacionales en la conexión que tenemos entre España y Portugal con Europa de esa red.

¿Cuál es la hoja de ruta de DB Sckenker Iberia para los próximos años?

Tenemos una estrategia clara enfocada en mantener nuestra integración de productos y ser un integrador de todos los medios de transporte y logística, cosa que realmente es nuestro factor número uno de posicionamiento. Somos el operador más integrado de servicios en cadena de suministro. Sobre ello, seguiremos trabajando en una mayor especialización de los diferentes medios de transporte y una de las líneas de trabajo es ser los más expertos en carretera, los más expertos en marítimo y los más expertos en aéreo. El objetivo es tener una mayor especialización y que se nos conozca como la compañía más especializada en cada uno de esos sectores, pero que además todos ellos estén integrados. Y algo fundamental es el eje estratégico de la sostenibilidad y, por último, crear una cultura de trabajo abierta y con autonomía donde atraigamos y retengamos a los mejores del sector.