19 de mayo de 2024 | Actualizado 6:09

Huelva prevé iniciar la autopista ferroviaria con Zaragoza en el primer trimestre de 2025

Renfe contempla recibir los primeros vagones para operar este servicio en el tercer trimestre del próximo año
Autoridad Portuaria de Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva tiene previsto que la autopista ferroviaria operada por Renfe y que le unirá a Madrid, Zaragoza y la frontera francesa se inicie en el primer trimestre de 2025. Así lo ha anunciado el jefe del departamento de Desarrollo de Negocio y Comercial del puerto de Huelva, Jaime Beltrán, en el transcurso de la jornada ‘Puerto-Ferrocarril-Ciudad y Territorio en Andalucía’, organizada por la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla y la Asociación Española del Transporte (AET).

Las actuaciones a realizar en el tramo entre el puerto de Huelva y Córdoba en la infraestructura son mínimas

Beltrán ha destacado que está “en fase de adjudicación la tercera vía de la terminal ferroviaria del muelle Sur del puerto de Huelva, que dará servicio a esta autopista ferroviaria”. Además, ha recordado que Renfe “ya está invirtiendo en el material rodante necesario para esta conexión”. En este sentido, ha indicado que los primeros vagones “se entregarán en el tercer trimestre del año 2024”. Sobre los mismos, el jefe de Desarrollo de Negocio y Comercial del puerto de Huelva ha concretado que serán para remolques P400, “a diferencia de la autopista que tendrá como inicio Algeciras, en la que se usarán P420”. Asimismo, ha explicado que ambos servicios de autopista ferroviaria “compartimos la línea desde Córdoba hacia Madrid y Zaragoza”.

En este aspecto, Beltrán ha repasado las actuaciones a realizar en el tramo entre el puerto de Huelva y Córdoba, que “son mínimas”. Por su parte, el responsable de Autopistas Ferroviarias de Adif, Antonio Aguilar, ha corroborado que en este trayecto “solo hay que hacer una actuación en la marquesina de la estación de El Higuerón”, y ha subrayado que en un breve espacio de tiempo “se van a presentar los proyectos para adecuar los gálibos entre Algeciras y Zaragoza”. Aguilar ha apuntado que ambas autopistas ferroviarias “podrán ponerse en marcha al mismo tiempo” y ha indicado que pronto “se firmará el protocolo de actuación para la autopista ferroviaria entre Huelva y Zaragoza como ya se ha hecho con la de Algeciras y la que discurrirá entre el puerto de Valencia y Madrid”.