La industria vitivinícola catalana prueba el RFID en las botellas para avanzar en la bodega digital

El sector vitivinícola en Catalunya da un paso al frente en la adopción de tecnologías innovadoras para mejorar sus procesos y aumentar su eficiencia. El clúster vitivinícola catalán (Innovi) y el Clúster Digital Catalunya han iniciado una colaboración con el objetivo de crear una bodega digital que permita el control y seguimiento de todas las botellas mediante la colocación de dispositivos de radiofrecuencia (RFID) en el collar de las mismas. Esta solución ha sido desarrollada en origen por la empresa Sato y se espera que esté plenamente operativa durante este año.
Dicho proyecto está finalizando su primera fase, donde se están implantando etiquetas con RFID en cada botella y se desarrollan collares que se colocan en la cabeza de esta para aumentar la capacidad de lectura. Esta estrategia permitirá tener un control más eficiente sobre toda la mercancía, a la vez que el uso de la tecnología de machine learning permitirá realizar previsiones de stock de manera más precisa.
Las innovaciones optimizan la logística del sector, mejorando la trazabilidad y el control del inventario
Por otro lado, la bodega catalana Familia Torres ya está implementando el blockchain en su logística con el objetivo de optimizar el seguimiento de sus productos desde la producción hasta el envío. La combinación de tecnologías como el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial permitirán asegurar al consumidor que se han preservado los estándares de calidad, incluyendo la denominación de origen y la temperatura adecuada de almacenamiento, como han recordado desde Innovi.
Según el jefe de Clúster en Clúster Digital de Catalunya, Joan Patué, también se está trabajando en afrontar las problemáticas logísticas de las bodegas medianas, que a menudo se ven obligadas a depender de “en exceso” de los distribuidores que gestionan sus ventas online, lo que puede limitar su margen de beneficio y comprometer el acceso a los datos del consumidor. Por ello, las innovaciones tecnológicas que se pretenden abordar van en la dirección de optimizar la logística en el sector vitivinícola, mejorando la eficiencia, la trazabilidad y el control del inventario.


