30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

Calsina Carré se implanta en Portugal para reforzar su actividad en textil y automoción

La compañía inicia sus operaciones con semirremolques e incorporará conductores y tractoras propios a final de año
Calsina Carré

El operador de transporte y logística Calsina Carré ha desembarcado en Portugal para reforzar su actividad en sectores como el textil y la automoción. La compañía ha indicado que el país luso “juega un papel importante en ambos sectores en los que nosotros tenemos presencia”. La firma ha subrayado que Portugal “es el tercer país de Europa que más transporte por carretera efectúa en la industria de la automoción”, y ha señalado que, históricamente, “ha sido referente en el sector textil y actualmente sigue jugando un papel clave”. El operador con sede central en Girona ha iniciado su actividad como empresa propia, como una filial más del grupo, y ha comenzado aportando semirremolques, aunque la previsión, según ha explicado la compañía, “es formar nuestra propia flota de conductores y tractoras a partir de finales de 2023”.

La presencia en Portugal permitirá añadir flujos adicionales a sus conexiones con Marruecos

En referencia al sector textil portugués, Calsina Carré ha recordado que concentra “mucha producción destinada a empresas de referencia como puede ser Inditex”. El operador ha subrayado que está realizando “una fuerte apuesta por la diversificación y estamos invirtiendo en todos los recursos necesarios para mejorar nuestra presencia en este sector”. En este sentido, añade, “estar en Portugal nos va a proporcionar un mejor conocimiento del mercado y nos va a permitir aportar más capacidad así como más flexibilidad en nuestro servicio hacia el cliente”. Junto a la intención de reforzar su presencia en los dos sectores mencionados, Calsina Carré también va a “explorar los flujos y las oportunidades que Portugal nos puede ofrecer a nivel internacional hacia Europa”.

El refuerzo de las conexiones con el norte de África también está en el punto de mira del operador y su llegada a Portugal. La compañía sostiene que está “actualmente en el top 5 de transportistas internacionales de industria en Marruecos” y que su apuesta “por el mercado marroquí es sólida y consistente”. En este sentido, Calsina Carré está creciendo “cada año a ritmos del 30% en nuestro servicio de carga completa”. Según sus previsiones, Portugal “proporcionará volumen de flujos adicionales a este negocio, así como la posibilidad de empezar a ofrecer grupaje”. Además, ha añadido, “nos va a permitir una mayor flexibilidad en la operativa ya existente, que cuenta con transit times muy ajustados”.

12 millones de euros

Calsina Carré está haciendo una inversión de 12 millones de euros para construir un almacén en Tánger

Junto a ello, la firma está realizando “una inversión de 12 millones de euros en la construcción de un almacén logístico de 20.000 metros cuadrados en Tánger”. Calsina Carré ha destacado que, por el momento, “nuestra conexión principal con Marruecos seguirá siendo Tánger-Algeciras, pero estamos estudiando también otras vías alternativas como la conexión marítima Tánger-Vigo”. Asimismo, también estudian “nuevas soluciones complementarias que se pueden aportar desde otros puertos españoles como por ejemplo el de Huelva”. Para las conexiones de Portugal hacia Europa, “vamos a fomentar la intermodalidad en la medida de lo posible”, ha resaltado la compañía.

En este sentido, Calsina Carré va a reforzar su operativa “en la autopista ferroviaria Le Boulou-Luxemburgo con presencia operativa en la misma terminal de CFL”. El operador ya suma “más de cuatro años de una fuerte apuesta por la intermodalidad con más de mil viajes al mes por ferrocarril y esta autopista ferroviaria es nuestra línea principal, y somos parte del top 3 de transportistas internacionales que la usamos”. La posición en Luxemburgo “nos va a permitir mayor control y optimización del servicio”, asegura Calsina Carré. Por otro lado, la compañía ha señalado que este ejercicio seguirá “focalizada en la consolidación y el crecimiento de los mercados donde ya estamos presentes” y en el caso de España o Rumanía “seguimos apostando por el crecimiento de la flota vía nuevas unidades”.