26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47
El tractor de terminal impulsado por hidrógeno en Valencia Terminal Europa | Autoridad Portuaria de Valencia

Las pruebas del tractor de terminal a hidrógeno empezarán esta semana en Valencia

El primer tractor Ro-Ro 4x4 propulsado por hidrógeno del mundo desembarcó el pasado día 21 de abril por la tarde en Valencia Terminal Europa

Las instalaciones de Valencia Terminal Europa, del grupo Grimaldi, ya disponen del tractor de terminal propulsado por hidrógeno que se va a testear a lo largo de esta misma semana en operaciones reales. La unidad desembarcó el pasado día 21 de abril por la tarde, según ha explicado la Autoridad Portuaria de Valencia, que ha recordado que este tractor Ro-Ro 4×4 es el primero del mundo propulsado por hidrógeno.

La maquinaria ha sido desarrollada por Atena, un centro de investigación y tecnología compuesto por universidades, institutos de investigación y empresas privadas con sede principalmente en la región italiana de Campania. Las pruebas de repostaje y operación comenzarán esta semana “bajo la supervisión del equipo técnico de las entidades Atena, Valencia Terminal Europa (Grimaldi), el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH), Carburos Metálicos y de la Fundación Valenciaport como coordinadora de esta iniciativa”, que forma parte del proyecto H2Ports, ha señalado la autoridad portuaria.

Este tractor de terminal cuenta con “una cadena cinemática híbrida de pila de combustible/batería que permite al vehículo realizar todas las tareas intensivas que se requieren durante las operaciones de carga y descarga”, ha señalado la institución portuaria valenciana. El motor eléctrico puede recibir energía para la tracción de la pila de combustible y la batería simultáneamente o cargar la batería durante el frenado o las deceleraciones. Al mismo tiempo, según explica la autoridad portuaria, “la pila de combustible puede suministrar energía tanto al motor eléctrico como a la batería, en caso necesario”. De hecho, “la cadena cinética híbrida muestra una alta eficiencia operativa, ya que es capaz de recuperar una parte importante de la energía cinética generada, pudiendo llegar a valores de recuperación del 25%”.