18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

El puerto de Valencia estudia la viabilidad de una conexión ferroviaria directa con Burgos

El recinto valenciano trabajará con los empresarios y las instituciones para conseguir alianzas y socios que hagan posible este proyecto
La Autoridad Portuaria de Valencia ha presentado sus servicios a las empresas burgalesas | Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha iniciado un estudio sobre la oportunidad y viabilidad económica de una conexión directa con Burgos. Así lo ha anunciado el director general de la entidad, Francesc Sánchez, en la jornada ‘Valenciaport. Oportunidades y sinergias de negocio’ celebrada en la capital burgalesa. Desde el recinto portuario valenciano van a trabajar “de forma coordinada con los empresarios y las instituciones para conseguir alianzas y socios que hagan posible esta línea ferroviaria”, ha explicado Francesc Sánchez. Por su parte, el presidente de la Asociación Logística de Burgos, Ignacio San Millán, ha afirmado que con la ayuda “del puerto de Valencia y la alianza con otros recintos y agentes queremos conseguir el objetivo de abrir el corredor central por Roblegordo para que nuestras empresas ahorren gastos y sean más competitivas en el comercio internacional”.

“Soy partidario de no perder oportunidades y esta lo es para el puerto y las empresas de Burgos”
Joan Calabuig Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig, ha manifestado que van a “abrir este camino prioritario donde vamos a trabajar todas las instituciones y agentes implicados para ir concretando todas las posibilidades”. Calabuig ha indicado que es “partidario de no perder oportunidades y esta es una ocasión para la autoridad portuaria y el tejido empresarial de Burgos de trabajar de forma rápida y eficiente para convertir este proyecto en una realidad”. El nuevo dirigente de la institución portuaria valenciana ha insistido en que “nos tenemos que concentrar en avanzar esta conexión ferroviaria entre dos polos logísticos muy importantes, clave para la economía burgalesa y para la creación de empleo y riqueza”.

Calabuig ha recordado que el puerto de Valencia puede operar con los grandes buques de 25.000 contenedores y la conectividad del recinto portuario valenciano. Asimismo, ha reafirmado el compromiso de la Autoridad Portuaria de Valencia con la intermodalidad con el ferrocarril, de ahí la importancia de apoyar todas las iniciativas de este tipo como la conexión directa por tren entre Burgos y el recinto valenciano. El presidente de la autoridad portuaria ha recordado que la institución ya ha estado implicada en este tipo de operaciones como en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza.