19 de mayo de 2024 | Actualizado 6:09

Kuehne Nagel se resiente en el primer trimestre tras los picos del año anterior en el mercado

Las divisiones marítima y aérea del gigante transitario han registrado descensos en su facturación en torno al 40% entre enero y marzo
Kuehne Nagel

El transitario Kuehne Nagel ha cerrado el primer trimestre de 2023 con una facturación neta de 6.896 millones de euros, el 37% por debajo de la alcanzada en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha indicado que la “situación económica especial relacionada con la pandemia distorsiona la comparación con el año anterior”. En el “contexto de un entorno empresarial normalizado y en comparación con los resultados empresariales anteriores a la pandemia, el primer trimestre de 2023 representa un resultado récord”, asegura el operador. El descenso en la facturación está motivado por las caídas registradas en las divisiones marítima y aérea del grupo, que han sido del 45% y del 41%, respectivamente, motivadas por un descenso de actividad y de precios de transporte.

El consejero delegado de Kuehne Nagel, Stefan Paul, ha afirmado que el entorno macroeconómico “ha seguido siendo extremadamente difícil a principios de 2023. Esto no es una sorpresa, ya que el otoño pasado aparecieron signos de debilitamiento significativo, tras el periodo de extraordinaria demanda de servicios logísticos relacionada con la pandemia”. Stefan Paul ha indicado que el grupo, “centrado en el control de costes mediante la explotación coherente del modelo de activos ligeros, ha podido resistir en este entorno y ampliar su cuota de mercado en todo el mundo”.

El negocio trimestral de su división marítima se ha situado en los 2.725,5 millones de euros, el 45% por debajo de la lograda en el primer trimestre de 2021, con un total de 987.000 teus gestionados. El transitario ha señalado que esta línea de negocio “ha logrado importantes ganancias de cuota de mercado y ha logrado, por primera vez, el liderazgo en la ruta transpacífica”. Por lo que respecta al aéreo, la facturación neta ha descendido el 41%, hasta los 1.902,8 millones de euros, con un volumen de carga aérea de 475.000 toneladas en los tres primeros meses del año. “En un mercado general de transporte aéreo en declive”, ha indicado la firma, “hemos mantenido una cuota de mercado estable al tiempo que ganado cuota en áreas como el transporte de mercancías perecederas”.

“El entorno macroeconómico ha seguido siendo extremadamente difícil a principios de este 2023”
Stefan Paul Consejero delegado de Kuehne Nagel

Kuehne Nagel ha recordado que en febrero recibió el último Boeing 747 para las rutas transpacíficas de Apex Logistics, filial de la transitaria, en el marco del acuerdo de fletamento a largo plazo con Atlas Air. El transporte por carretera ha gestionado seis millones de pedidos entre enero y marzo de 2023, lo que ha llevado a la unidad de negocio a una facturación neta de 976,9 millones de euros, el 3% por debajo de la alcanzada en el primer trimestre de 2022. La multinacional ha recordado que ha puesto en servicio en marzo los primeros 23 camiones eléctricos en Francia, que serán usados principalmente en entornos urbanos.

La única división que ha registrado un resultado positivo en el primer trimestre de 2023 ha sido la de logística, con un total de 1.290,7 millones de euros de facturación, el 8% por encima de la registrada en el mismo periodo del 2022. Kuehne Nagel ha destacado que la “focalización en segmentos de clientes de alto valor añadido y la elevada utilización del espacio de almacén han conducido de nuevo a un aumento de la rentabilidad hasta un nuevo nivel récord”. Asimismo, ha incrementado la capacidad logística para Decathlon en Latinoamérica el 30% con la apertura de un nuevo centro de distribución en Chile.