30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

Logista incrementa la impresión de libros bajo demanda para reducir el stock de los editores

La empresa afirma que los libros producidos bajo este modelo han crecido el 35% en el primer trimestre sobre las ventas de 2022
Logista

La compañía de distribución Logista Libros ha incrementado la actividad de impresión bajo demanda. Este modelo permite a los editores reducir su stock, la inversión en inmovilizado y evitar así la perdida de ventas, entre otras ventajas, ha señalado el operador de logística editorial.

Además, ha continuado, “supone una solución sostenible, ya que la producción de estos libros es ‘just in time’ para cada pedido”. Las ventas de los libros editados y producidos bajo este modelo han crecido el 35% sobre las del año pasado en este primer trimestre, “muy por encima de los ratios de crecimiento del mercado”, y se ha incrementado el 50% el número de títulos.

Esta iniciativa se une a la ayuda prestada durante la pandemia, cuando se creó el servicio de dropshipping. El objetivo era que las librerías pudieran usar el stock de Logista Libros para envíos a sus clientes. “Una vez superada la crisis sanitaria, Logista Libros se propuso agilizar los tiempos de entrega”, explica la empresa. Para ello, puso en marcha un proyecto de optimización de sus procesos de recepción de pedidos, expedición y entrega, y con estas medidas ha conseguido mejorar sus tiempos de respuesta hasta el 23%.

“Todas estas iniciativas tienen como fin último ayudar a las librerías, un sector que ha sufrido mucho con los cambios de hábitos de lectura y con la pandemia en los últimos años”, ha manfiestado el director general de Logista Libros, Daniel Oropesa. La empresa mantiene cierto optimismo de cara a las Ferias del Libro que empezarán a recorrer el país las próximas semanas. Según datos de la Federación de Gremios y Editores de España, durante 2021 se vendieron 19.874 libros en papel cada hora, lo cual representa 294.064 euros, en promedio.