23 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

Cargotec inicia el proceso para convertir a Kalmar y Hiab en dos empresas independientes

El estudio de esta iniciativa se produce tras el fallido intento de fusión de Cargotec y Konecranes por el bloqueo de Reino Unido
Kalmar

El consejo de administración de Cargotec ha iniciado un proceso de estudio para separar sus negocios principales, Kalmar y Hiab, en dos empresas independientes. Esta iniciativa se toma tras la frustrada fusión con Konecranes. La compañía ha indicado que su intención “sería separar Kalmar como una nueva empresa cotizada mediante una escisión parcial de Cargotec”. La firma de maquinaria para la manipulación de mercancías ha apuntado que está previsto que la planificación de la posible escisión parcial se lleve a cabo durante 2023 y la cotización separada de Kalmar en el Nasdaq Helsinki tendría lugar, de llevarse a cabo, el 2024. El presidente del consejo de administración de Cargotec, Jaakko Eskola, ha afirmado que la separación de Kalmar, más centrada en el negocio de equipos portuarios, y Hiab, focalizados en las operativas más terrestres, “sería el siguiente paso lógico en el camino hacia el crecimiento”. De hecho, ha añadido, “el consejo de administración está convencido de que la separación desbloquearía el valor para los accionistas al permitir que ambas empresas persigan oportunidades de crecimiento rentable y sostenible de forma independiente”.

“La separación de Kalmar y Hiab sería el siguiente paso lógico en el camino hacia el crecimiento”
Jaakko Eskola Presidente del consejo de administración de Cargotec

El presidente y consejero delegado de Cargotec, Casimir Lindholm, ha manifestado que Kalmar y Hiab “atienden a clientes diferentes y tienen sinergias de venta cruzadas”. En el caso de MacGregor, que actualmente es una de las tres áreas de negocio de Cargotec, “no formará parte de la cartera de la compañía en el futuro”, ha indicado la empresa. “Por lo tanto, paralelamente, el enfoque de Cargotec sigue siendo continuar buscando una solución para MacGregor durante 2024”, ha explicado. Si se completan las acciones previstas, habría tres negocios separados: Kalmar, Hiab y MacGregor. “La escisión parcial prevista”, añade, “sería el siguiente paso lógico en el objetivo previamente anunciado por Cargotec de aumentar la independencia de sus negocios”.

El consejo de administración de Cargotec cree que la escisión mejoraría los resultados de Kalmar y Hiab

Cargotec ha indicado que, de acuerdo con la evaluación inicial del consejo de administración, “se espera que la escisión parcial prevista mejore los resultados empresariales de Kalmar y Hiab gracias a una mayor agilidad, decisión y un mayor enfoque de la gestión”. Además, “como dos negocios independientes, las empresas podrían lograr un crecimiento orgánico e inorgánico más rápido gracias a una estrategia de asignación de capital más adaptada y un acceso flexible al capital externo”. Asimismo, el órgano de dirección cree que la transacción “aumentaría el atractivo de las empresas y facilitaría una valoración justa de los negocios”. Junto a ello, de llevarse a cabo, “mejoraría la gobernanza y simplificaría las estructuras de las entidades separadas y proporcionaría mayor transparencia”, según estiman desde Cargotec.

KALMAR Y HIAB OBTIENEN CRECIMIENTOS EN SUS VENTAS DE DOBLE DÍGITO HASTA MARZO
Las ventas de Kalmar y Hiab en el primer trimestre del año han crecido a doble dígito en comparación con el mismo periodo de 2022. En el caso de Kalmar, la cifra de negocio ha alcanzado los 485 millones de euros, el 31% más que entre enero y marzo del pasado ejercicio, mientras que Hiab ha aumentado sus ventas el 27%, hasta los 432 millones de euros, según los datos de Cargotec. Estos resultados los han obtenido a pesar de haber descendido el número de órdenes con respecto a los tres primeros meses del ejercicio anterior. Kalmar ha recibido un total de 471 órdenes, el 6% menos, mientras que Hiab ha alcanzado las 380, el 21% por debajo del primer trimestre de 2021.