23 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

El puerto de Barcelona sancionará a embarcaciones por criterios climáticos

El presidente del recinto confía en avanzar en los proyectos relativos a los accesos ferroviarios antes de finalizar el año
E.M.

La Autoridad Portuaria de Barcelona está preparando una ordenanza propia para sancionar a aquellas embarcaciones que no cumplan con unos requisitos climáticos mínimos. El anuncio lo ha hecho el presidente de la autoridad portuaria, Lluís Salvadó, durante una entrevista en la emisora pública Catalunya Ràdio. Según Salvadó, ello dotará al recinto de la posibilidad de “sancionar a aquellas embarcaciones que no lo estén haciendo bien”, aunque no ha especificado cuales serán los requisitos contemplados a la hora de aplicar la normativa. La previsión del puerto es desarrollar la ordenanza antes del próximo verano, según ha avanzado su presidente en la citada entrevista.

“Sancionaremos a aquellas embarcaciones que no lo estén haciendo bien”
Lluís Salvadó Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona

“Hasta ahora podíamos tomar medidas, pero no podíamos llegar a sancionar”, ha reconocido Lluís Salvadó, que también ha argumentado que la futura ordenanza dará la posibilidad de prohibir “ciertas tecnologías a las embarcaciones con las que creemos que hoy en día podemos ser más exigentes”. Asimismo, el presidente del recinto catalán también ha matizado que la normativa afectará tanto a cruceros como a las demás embarcaciones de todo tipo que pasen por la instalación. Al mismo tiempo, la máxima autoridad del puerto de Barcelona también ha resaltado el impulso que quieren dar al uso del gas natural licuado (GNL) como combustible de los buques, para el bunkering del cual el puerto puso en funcionamiento una gabarra este año, y ha señalado que ello reduciría las emisiones de NOx, “el contaminante más crítico”, respecto al cual el recinto contribuye con el 6,7% de sus emisiones en el área metropolitana de Barcelona.

IMPULSO DE LOS ACCESOS FERROVIARIOS
Lluís Salvadó también se ha referido al desarrollo actual de los accesos ferroportuarios, desarrollo largamente demandado y para el cual el recinto trabaja en colaboración con instituciones estatales y la Generalitat de Catalunya desde la constitución de un protocolo colaborativo en 2020. En este sentido, el presidente del puerto ha expresado que el marco de colaboración, que engloba al ministerio de Transportes, a Adif y a Puertos del Estado con FGC y el Gobierno catalán, “es muy positivo desde entonces”, y ha mostrado su voluntad de acabar el presente año “con cuatro proyectos encargados y con el convenio de financiación ya cerrado”, de forma que la materialización de los accesos sea irreversible.

Actualmente, el puerto de Barcelona tiene adjudicados ya trabajos de preparación del terreno a la ute formada por Copcisa y Acciona, y está pendiente de tener aprobada su futura sociedad conjunta con Adif para gestionar su nodo ferroviario intermodal, generado en paralelo al avance de obra de los accesos. Respecto al proyecto concreto de estos últimos, que contempla un ramal de vías de acceso exclusivo para el recinto, su conexión con la estación de Can Tunis y el desarrollo de un acceso por carretera, las partes aún están a la espera de cerrar el proyecto de redacción.

EL PUERTO DE BARCELONA PREVÉ UN DESCENSO DE SUS TRÁFICOS EN 2023
El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, también ha pronosticado un peor desempeño de los tráficos de mercancías del recinto para este año. Según el dirigente, los primeros meses de ejercicio ya reflejan un decrecimiento que estaría en línea con el panorama del comercio internacional. De hecho, ha expresado que ya el año pasado “algunos segmentos tuvieron más crecimiento y otros decrecimiento”, una tendencia que vuelve a darse en 2023 con tipologías distintas. “En 2022, creció mucho el tráfico de GNL, pero este año las circunstancias internacionales han cambiado”, ha reconocido. Ahora, “estamos subiendo muchísimo en importación de vehículos eléctricos asiáticos” debido a un proceso de sustitución del parque de vehículos en Europa, ha corroborado el presidente del puerto, una circunstancia que prevé que se mantendrá en crecimiento en los próximos años.