13 de julio de 2024 | Actualizado 16:57

CMA CGM adquiere la totalidad de Bergé Gefco a través de su filial Ceva Logistics

La operación permite a la filial de la naviera francesa consolidar sus actividades ligadas a la logística de vehículos en España
Bergé Gefco

La naviera CMA CGM prosigue con su estrategia expansiva en España con la adquisición de la totalidad de su participada Bergé Gefco. A través de su filial Ceva Logistics, ha adquirido hoy el 50% restante de la joint venture conformada con Bergé para convertirse en su único accionista tras la compra de Gefco en julio de 2022, que incluía su participación del 50% en esta empresa conjunta. Con esta operación, que ha recibido la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y cuyas cifras económicas no han trascendido, Ceva Logistics “amplía sus servicios en España incorporando la logística de vehículos terminados y suma 700 empleados y 4,2 millones de metros cuadrados de espacio de almacenamiento de vehículos”, han apuntado ambas compañías. Como resultado, Bergé Gefco actuará ahora bajo la marca de Ceva Logistics.

Bergé se centrará en las operaciones portuarias relacionadas con la logística de vehículos terminados

El director global de Logística de Vehículos Terminados de Ceva Logistics, Emmanuel Cheremetinski, ha afirmado que con la adquisición “del 100% de la joint venture, reforzamos nuestro liderazgo en Europa y en el mercado ibérico, uno de los principales mercados de vehículos terminados, posicionando a Ceva como un líder global en logística de automoción”. Por su parte, el consejero delegado de Bergé, Juan Aguirre, ha manifestado que esta operación se enmarca en el plan estratégico de la compañía hasta 2025, “enfocado al crecimiento y la rentabilidad para convertirse en el operador portuario de referencia en España y consolidar su posición en mercados internacionales, como Colombia y México, donde estamos presentes y donde existen oportunidades de negocio”. Aguirre ha añadido que Bergé, “en la actividad de logística de vehículos, se centrará en operaciones portuarias (carga, descarga y almacenamiento)”.

La toma de control total de la firma por parte de CMA CGM supone añadir a los activos de Ceva Logistics 925 camiones de transporte de vehículos, 160 vagones portavehículos, 40.000 metros cuadrados de talleres y 17 centros logísticos en España. Bergé y Gefco han recordado que han trabajado conjuntamente en el desarrollo de la logística del automóvil en España durante los últimos cinco años. “En este tiempo”, apuntan, “la joint venture formada por ambas compañías se ha posicionado como la empresa líder en el mercado de la logística de vehículos terminados en España, combinando los recursos de ambas empresas para ofrecer el mejor servicio y valor a sus clientes”.