26 de junio de 2024 | Actualizado 20:30

El incremento de los costes pone en riesgo las inversiones de las empresas estibadoras

Las terminales portuarias demandan medidas para paliar el impacto del alza generalizada de costes y competir en el mercado global
Operaciones de estiba en APM Terminals Barcelona | APM Terminals

La Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona ha alertado de que los incrementos generalizados de costes “están acrecentando las dificultades de las empresas estibadoras para cumplir con las obligaciones de inversión y compromisos de contratación ya dispuestos”. La organización ha destacado, tras la reunión de su junta general, que las tensiones “generadas en los mercados de recursos naturales, con la subida de los productos energéticos y los componentes tecnológicos, se trasladan directamente en un desorbitado incremento de nuestros costes de inversión, ya sea en obra civil o en maquinaria”. Adicionalmente, añaden las empresas estibadoras de Barcelona, “el coste de financiación se ha multiplicado varias veces”, y ha puesto como ejemplo la tasa Euribor que ha crecido del -0,28% a finales de 2019 al 3,7% en la actualidad.

Los precios de la energía y componentes tecnológicos se trasladan directamente a los costes de inversión

En este sentido, la asociación ha manifestado que el “incremento de los costes generales y el deterioro de los retornos de inversión, sumado al entorno de elevada volatilidad que vivimos, hace que seamos mucho más cautelosos al momento de invertir en nuestras terminales, lo que afecta directamente al futuro del sistema portuario”. Al respecto, ha abundado en que los aumentos de costes “a los que debemos hacer frente diariamente como son las tasas portuarias, la subida del IPC (casi el 15% los dos últimos años)”, se añaden el “incremento del coste de la seguridad social y los elevados costes de inversión”. Todos estos factores “están teniendo un impacto brutal en nuestras empresas, mermando la competitividad y limitando nuestra capacidad de crecimiento”, han lamentado las empresas estibadoras de Barcelona. Asimismo, han indicado que este contexto “está limitando las posibilidades de competir en el mercado global”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) ha recordado que llevan “meses alertando de la grave situación en la que se han visto inmersas muchas de nuestras empresas asociadas, en todo el territorio nacional, debido al desorbitado incremento de los costes energéticos“, que han cifrado en el 166% en 2022 respecto al año 2020. “El impacto del precio de la energía”, añade Anesco, “condiciona el futuro de un sector estratégico, merma considerablemente la competitividad de empresas y puertos y pone en riesgo futuras inversiones, por lo que es necesaria la implicación de las administraciones públicas”.

Anesco ha advertido que el precio de la energía pone en riesgo futuras inversiones de las empresas estibadoras

La Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona ha solicitado a las “autoridades competentes que sean permeables a analizar formas para acompañar esta situación y garantizar estabilidad y crecimiento del sector a largo plazo”. La entidad empresarial espera “que las autoridades atiendan esta urgente petición y se pongan en marcha las medidas necesarias para paliar esta situación, ayudando a hacer frente a la subida de costes y asegurando así el futuro del sector portuario y de las empresas que lo integran”. También Anesco entiende que el Gobierno “debería proceder a conceder ayudas para paliar de alguna forma el incremento desmesurado de costes energéticos, tal y como se está haciendo con otros sectores de la cadena logística” y ha afirmado que estas ayudas “ya han sido solicitadas, sin respuesta todavía”.