21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

El Gobierno autoriza la licitación de la remodelación del Contradique Norte de Barcelona

Se instalará una plataforma Ro-Ro provisional en el muelle Costa para mantener la operativa durante los 18 meses que durarán las obras
Vista panorámica del Contradique Norte y el muelle Costa del puerto de Barcelona | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha autorizado a la Autoridad Portuaria de Barcelona a licitar las obras de remodelación del muelle del Contradique Norte del puerto de Barcelona, por un valor estimado de 22,33 millones de euros, más impuestos. El ministerio ha destacado que el objetivo “es el de mejorar las condiciones de estabilidad del actual muelle, dado que la sección de bloques de hormigón fue construida hace más de 100 años”. La remodelación del área que acoge la terminal de Grimaldi “se encuadra en un ámbito de actuación más amplio desarrollado por la autoridad portuaria, consistente en conseguir una ordenación y especialización de las áreas e instalaciones del puerto en función del tipo de tráfico al que prestan servicio”, ha añadido el Ejecutivo.

La remodelación se encuadra en un ámbito de actuación más amplio desarrollado por la autoridad portuaria

Concretamente, apunta Transportes, “en la dársena del Morrot, en la que se localiza el muelle objeto de esta contratación, están además operativos el muelle Costa y el muelle Poniente Sur con destino a tráficos Ro-Ro”. El ministerio ha destacado que la Autoridad Portuaria de Barcelona “destinará el nuevo muelle Contradique Norte a operaciones de tráfico tipo Ro-Pax, buques comerciales de transporte de carga rodada y pasaje”. Durante los 18 meses que durarán las obras, se instalará una plataforma Ro-Ro provisional en el muelle Costa para mantener la operativa actual.

El proyecto consiste en la generación de una nueva línea de atraque en el testero del Contradique Norte que restituya en adecuadas condiciones operativas y de seguridad estructural a esta instalación. El ministerio ha señalado que, para ello, se prevé una “alineación de cajones adelantada respecto a la actual junto con una nueva rampa”. Para ello, se construirá un muelle de cajones de 268,3 metros de longitud por delante del muelle actual de bloques y de un tacón Ro-Ro de 70 metros de longitud y 45 metros de ancho en la intersección con el muelle Costa, con un calado resultante del nuevo muelle de 12 metros.