24 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

Adif licita el segundo tramo del acceso ferroviario sur del puerto de Castellón

La inversión prevista para la segunda fase de esta actuación, de 3,6 kilómetros, es de 75,3 millones de euros
Puerto de Castellón | Autoridad Portuaria de Castellón

El administrador de infraestructura ferroviaria Adif ha lanzado la licitación del segundo tramo del acceso ferroviario sur del puerto de Castellón. La inversión destinada a este recorrido de 3,6 kilómetros asciende a 75,3 millones de euros, según ha destacado la compañía. Las actuaciones más relevantes de esta segunda fase son la ejecución de dos viaductos, uno sobre el barranco de Fraga y otro sobre el ferrocarril, además de dos pasos inferiores en el ámbito de la zona portuaria y dos pasos superiores con glorieta sobre el mismo barranco en el que, además, se construirá una estructura para el refuerzo del muro del canal.

Las obras del segundo tramo contemplan la ejecución de dos viaductos, dos pasos inferiores y dos superiores

Las obras también comprenderán la construcción de una nueva plataforma, el tratamiento geotécnico en la zona de Marjalería, obras de drenaje longitudinal, la ejecución de nuevos viales, así como la reposición de servicios afectados y canalizaciones para las instalaciones ferroviarias. La actuación se enmarca en el convenio suscrito el pasado mes de enero entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castellón, con una inversión total de 159,7 millones de euros. De ellos, Adif asume 86,8 millones y la autoridad portuaria 72,9 millones de euros. La institución portuaria además redacta el proyecto constructivo de la estación intermodal, que se ubicará en el nuevo acceso ferroviario sur.

En la actualidad, Adif ya trabaja en las obras del primer tramo, comprendido entre el Corredor Mediterráneo y la cabecera oeste de la mencionada estación intermodal, que conectará con el inicio del segundo tramo. Esta primera fase representa una inversión de más de 100 millones de euros, a los que se suman otros 3,5 millones de euros destinados a la asistencia técnica y control de obras, que se encuentran en fase de licitación. El acceso ferroviario sur del puerto de Castellón cuenta con una longitud total de 8,3 kilómetros, de los que 4,7 corresponden a este primer tramo. Se construirá en vía única electrificada y de ancho mixto, será exclusivo para el tráfico de trenes de mercancías y promoverá la entrada en el recinto portuario de trenes de hasta 750 metros de longitud.