26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

El entorno inflacionista motiva la demanda de perfiles directivos de compras en logística

La consultora Hays apunta a una subida salarial del 2% este año y a una profesionalización de los perfiles tecnológicos
Pexels

Los perfiles de compras especializados en sectores han sido muy demandados en el último año por la necesidad de mejorar los márgenes en las negociaciones estratégicas en un entorno inflacionista. Por eso, la Guía del Mercado Laboral 2023 publicada por la consultora de recursos humanos Hays destaca que los perfiles más buscados en el sector de la logística para lo que resta de año serán los de Demand Planner, responsable de Compras, comprador técnico y director de Supply Chain. Además, la agencia señala que el sector de la logística tendrá una variación salarial positiva del 2% durante este ejercicio. Todo ello vendrá acompañado por una profesionalización de los perfiles ligados al sector tecnológico dentro de la logística.

La necesidad de reducir el impacto del precio en las cuentas de resultados motiva la búsqueda de estos perfiles

En un contexto en el que el sector logístico, de almacenaje y de transporte está cobrando peso tanto en la generación de empleo como en la afiliación, según los últimos datos, Hays apunta a que los perfiles relacionados con la gestión de la cadena de suministro han aumentado su protagonismo a lo largo de todo 2022 “debido a la necesidad de asegurar los suministros en todas las industrias”. A ello se unió la creación de distintos centros logísticos y hubs de operaciones en toda España. “Se trata de una tendencia que ha ido en incremento durante los últimos años”, opina el director ejecutivo de Logística de Hays España, Abel Alonso. “Toda la cadena logística en sí se ha profesionalizado mucho, y también hay que tener en cuenta la creciente importancia del ecommerce y la demanda online”.

Por otro lado, y más allá de la necesidad de atender el comercio electrónico, el informe de Hays indica que la demanda de perfiles de compras viene derivada, en parte, “por el incremento del coste de todo el producto final”, que está incluso trasvasándose a fases anteriores de la cadena, empezando por las propias materias primas. “Estos perfiles aportan a la compañía esa capacidad o habilidades de reducir directamente el impacto en la cuenta de resultados de la compra de materia prima”, señala Alonso. “Y más cuando hablamos de compradores más técnicos, donde vemos un valor añadido con la búsqueda de nuevos proveedores o productos para el proceso de fabricación”, apunta.

Respecto a la perspectiva de mejora salarial que identifica Hays en el sector, Alonso explica que la logística “llevaba unos años estancada a nivel salarial”, y que este incremento del 2% en los sueldos no deja de ser una estabilización “de forma natural”. Sin embargo, matiza que también ha influido la mencionada demanda de determinados perfiles en el sector que, hasta ahora, son relativamente complicados de conseguir y que han motivado el alza de los salarios. En esta línea, los expertos de Hays sostienen que las empresas están invirtiendo en talento, mientras que los profesionales empiezan a buscar compañías que les ofrezcan planes de desarrollo y beneficios sociales.

PLANTILLAS MUY SENIOR CON DIFICULTADES PARA RENOVARSE
Asimismo, Abel Alonso expone que el sector se encuentra en un momento en el que existe cierta dificultad para cubrir determinados puestos laborales. “Los perfiles que tienen cierta ‘seniority’ son difíciles de encontrar”, aunque reconoce que esto lleva ocurriendo así desde hace varios años. Además, perfiles en empresas de gran consumo y químicas en particular se están encontrando con grandes dificultades, debido al proceso en sí, a la planificación de la demanda o por lo que respecta a la cadena de suministro en su totalidad. “Se requiere de una experiencia y unos conocimientos muy específicos sobre el sector”, añade el directivo de Hays.