6 de junio de 2023 | Actualizado 17:13

Puertos del Estado busca ayudas para paliar la subida de costes energéticos de las terminales

La incertidumbre sigue marcando el futuro de la transición energética de puertos, navieras y terminales hacia energías más limpias
La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han celebrado una jornada centrada en 'La transición energética en los puertos' | Anesco

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha planteado al ministerio de Hacienda la necesidad de encauzar una serie de ayudas destinadas a paliar el incremento de costes que están sufriendo las terminales portuarias debido al encarecimiento de los precios de la energía. El máximo responsable del sistema portuario de interés general ha informado de esta iniciativa en el transcurso de la jornada ‘La transición energética en los puertos’, organizada por la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Este problema ha sido expuesto por el secretario general de Anesco, José Luis Romero, que ha recordado que en dos años “el coste de la energía ha subido el 170% en un contexto de caída de volúmenes, lo que puede provocar el desplazamiento de mercancías a puertos de otros países”.

La jornada ha puesto de manifiesto la incertidumbre que existe en el sector marítimo portuario en cuanto a las tecnologías y fuentes de energía más convenientes para su descarbonización. En este sentido, el profesor de Geopolítica de la Energía de la Universidad Libre de Bruselas, Samuel Furfari, ha señalado que, a escala global, “las emisiones de CO2 van a aumentar, porque no es posible el desarrollo apoyándose solo en molinos de viento o la energía fotovoltaica”. “El futuro del mundo”, ha afirmado, “serán las energías convencionales transportadas por buque hasta los puertos”. El académico ha señalado que la “diferencia entre el uso la energía fósil y las renovables se ha incrementado en los últimos diez años en favor de la primera”.

“Las emisiones van a aumentar porque no es posible el desarrollo apoyándose en molinos de viento”
Samuel Furfari Profesor de Geopolítica de la Energía de la Universidad Libre de Bruselas

Furfari ha descartado el hidrógeno para esta transición energética. Según ha manifestado, “no es una energía, sino un vector” y ha resaltado la dificultad de romper una molécula de hidrógeno, por lo que ha afirmado que va “a fracasar porque no se puede cambiar la química”. En este sentido, se ha mostrado muy crítico con la Comisión Europea por apoyar “la idea del hidrógeno”. Sin embargo, se ha mostrado partidario del gas como “futuro de la energía porque es abundante, limpio, barato y no hay problemas geopolíticos, sino falta de infraestructuras”. En cuanto a si es viable una transición energética en los puertos, Samuel Furfari ha manifestado que no lo es “en un mundo abierto. Si somos una fortaleza en Europa es posible, pero nos desligará del resto del mundo. Esta es la realidad del mundo: no les interesan las energías renovables, un poco sí, pero no como para cambiar el sistema”.

Por su parte, Álvaro Rodríguez Dapena también se ha mostrado partidario “de que la legislación venga de organismos a escala mundial y que no encaminen hacia el uso de una tecnología en concreto”. En cuanto a la transición energética en los puertos, la directora de Transición Energética de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Ana Arévalo, ha lamentado que los trámites administrativos “van muy lentos para lo que se necesita en este momento” y ha destacado la necesidad de actuar “conjuntamente las administraciones públicas y las empresas privadas”. Asimismo, ha señalado la incertidumbre acerca de la “operación, la gestión y la distribución de la energía en el entorno portuario” y sobre la “recuperación de la inversión que se haga”.

“Los trámites administrativos van muy lentos para lo que se necesita en este momento”
Ana Arévalo Directora de Transición Energética de la Autoridad Portuaria de Barcelona

El Bussiness Developer Green Ports de Endesa X, José María Reyes, ha destacado que el primer “problema en la electrificación de los puertos es cómo llevar la potencia necesaria para proveer de electricidad”. Reyes ha apuntado que, según los estudios de su compañía, “se necesitan 1.000 megavatios para dotar a todos los puertos del sistema OPS” y ha afirmado que la red “no está preparada para dotar de esa potencia a los puertos”. Asimismo, ha puesto el foco en la legislación, ya que la “Ley de Puertos no deja claro si va a ser un servicio comercial o portuario y la Ley del Sector Eléctrico no reconoce al buque aún como consumidor de energía”. El Bussiness Developer Green Ports de Endesa X también ha subrayado que, en la actualidad, “no existe una tarifa para el suministro eléctrico a buques en los puertos”.

“No existe una tarifa para el suministro de electricidad a los buques en los puertos”
José María Reyes Bussines Developer Green Ports de Endesa X

Por lo que respecta a las terminales portuarias, el director de MSC Terminal Valencia, Sven Valentin, echa en falta “una hoja de ruta para seguir el camino de la descarbonización en los puertos” y ayudas “en aspectos como la financiación, incentivos y competitividad”. De hecho, ha puesto ejemplos como los de Alemania, Países Bajos o California “donde las autoridades ayudan con financiación a proyectos de energías verdes”. Asimismo, ha recordado que la transición energética “no se queda solo en la electrificación de los muelles, sino que afecta también a la maquinaria de la terminal”. En este contexto, es complicado “optar por nuevas fuentes de energía al no haber infraestructura para abastecer esta maquinaria”, además de la dificultad “de amortizar unas máquinas que tienen un coste muy elevado”.

“Es complicado optar por nuevas fuentes de energía sin una infraestructura para la maquinaria”
Sven Valentin Director de MSC Terminal Valencia

Las navieras también se encuentran en un momento de incertidumbre acerca de los combustibles más recomendables de cara al futuro. La directora general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Elena Seco, ha recordado que el transporte marítimo europeo “provoca el 0,15% de las emisiones a escala global, y el lío que nos están montando por este porcentaje es brutal”. Las soluciones “serán distintas dependiendo de los buques y el tipo de servicios que realizan”. En todo caso, ha subrayado que la electrificación de los muelles “puede resolver una pequeña parte de este problema de emisiones”. La directora general de Anave ha indicado que es necesario que se componga “una red de puertos en el mundo preparados para suministrar estos nuevos combustibles limpios”.