15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

La contratación inmologística en Zaragoza crece por encima de la media española

La provincia aragonesa ha registrado una contratación inmologística de 28.766 metros cuadrados, de los que más de la mitad se ubican en Plaza
CBRE

El mercado logístico de Zaragoza ha alcanzado en el primer trimestre de 2023 la cifra de contratación de 28.766 metros cuadrados. Esta cifra supone un incremento del 8% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2022, frente al 1,5% de media en España. Más de la mitad de la contratación en la provincia aragonesa (15.300 metros cuadrados) corresponde a actuaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que se consolida como el polígono más demandado por los principales operadores, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

6% de disponibilidad

Destaca la ausencia de producto logístico en otras zonas distintas de Plaza, con una disponibilidad del 6%

En el resto del territorio español, el sector logístico alcanzó hasta marzo de 2023 una contratación de más de 690.000 metros cuadrados, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, zona centro y Catalunya. Según los datos de CBRE, cerca del 50% de la superficie contratada en Zaragoza se trata de proyectos llave en mano. Destaca la ausencia de producto logístico en otras ubicaciones distintas de Plaza, existiendo una disponibilidad muy baja, cercana al 6%, pese a los nuevos proyectos.

Para el director de CBRE en Zaragoza, Miguel Ángel Gómez Rando, “2023 va a ser un año excepcional en contratación pese a la ausencia de producto logístico en determinadas zonas y el alza de las rentas. Advertimos una importante actividad en todo lo relacionado con lo logístico, esperando en la segunda parte del año, la inversión pueda repuntar de manera notable”, añade. Entre las operaciones más importantes cerradas en el primer tramo del año, destaca un llave en mano en Plaza de 10.000 metros cuadrados, la contratación de más de 4.000 metros cuadrados logísticos en la misma plataforma por parte de Lowe Spain y otros 8.500 metros cuadrados arrendados en Pedrola (Zaragoza) de un proveedor de Stellantis.

Por otro lado, también se han transaccionado parcelas para uso logístico-industrial. La adquisición por parte de la compañía de distribución de medicamentos Cofares de una parcela en el polígono industrial Empresarium de más de 28.000 metros cuadrados es la operación más destacada del primer trimestre del año, según la consultora. Además, CBRE añade que la demanda de parcelas de grandes dimensiones sigue siendo muy elevada, aglutinando más de 40% del total de las demandas entrantes.

Por la parte de inversión, en el primer trimestre de 2023 se ha alcanzado un volumen de 29 millones de euros en el mercado de Zaragoza en cuatro inmuebles logísticos. Este dato hace prever que 2023 superará a 2022, cuando se registró una inversión de 51 millones en todo el ejercicio. Los inmuebles logísticos transaccionados se ubicaban en los polígonos de Plaza, Centrovía, Empresarium y Pedrola.