17 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Alcampo incorporará vehículos eléctricos de última milla desde el almacén de San Fernando

El grupo de supermercados también los empleará en breve en los hipermercados de Madrid y monitorizará la descarbonización de sus proveedores
Alcampo

La cadena de supermercados Alcampo (Auchan) prevé incorporar, a corto plazo, vehículos eléctricos de flota propia para los hipermercados de la Comunidad de Madrid y, a medio-largo plazo, para la distribución de la última milla de comercio electrónico desde el almacén de San Fernando de Henares (Madrid). Además, según el director de Supply Chain y Organización de la firma, Raimundo Gonzalo, Alcampo ha comenzado a trabajar para monitorizar y recopilar información cualitativa y cuantitativa de las acciones realizadas por parte de sus proveedores para asegurar que todos ellos cuenten con un plan de descarbonización a partir de 2025. Los proveedores, además, deberán contar con el aval de un organismo independiente y facilitar información de su huella de carbono y del grado de desarrollo de los planes de descarbonización que habrán establecido.

“Estamos trabajando para reducir las emisiones de todos nuestros flujos de transporte”
Raimundo Gonzalo Director de Supply Chain y Organización de Alcampo

En lo tocante únicamente a la empresa, “estamos trabajando para reducir las emisiones de CO2 procedente del transporte, tanto el que se utiliza de los almacenes a nuestras tiendas como el que se utiliza para transportar la mercancía a nuestros clientes”, afirma Raimundo Gonzalo. Entre las medidas que han tomado para su mejora medioambiental en logística y transporte, “cabe indicar que el 85% de los camiones que usamos son certificados Euro 6, habiendo mejorado 10 puntos porcentuales respecto al año pasado”, asegura el directivo de la cadena de supermercados. Ello se suma al reparto a domicilio con vehículos menos contaminantes proporcionados a través de partners, que colaboran con Alcampo en 89 supermercados.

La llegada de vehículos eléctricos o híbridos propios a San Fernando de Henares será una de las incorporaciones que se producirán cuando el almacén esté totalmente terminado. Su construcción comenzó el año pasado y la firma del grupo francés Auchan prevé ponerlo en funcionamiento a lo largo del primer semestre de 2024. La empresa tiene la esperanza de que este centro suponga “un fuerte impulso para el desarrollo de nuestro proyecto de comercio phygital”. Según las estimaciones de Alcampo, el almacén de San Fernando de Henares permitirá alcanzar los 3,5 millones de pedidos a pleno funcionamiento. A él se sumará el almacén de Illescas (Toledo), cuyas obras se iniciaron en marzo de este año, que también estará listo en 2024 y que atenderá el abastecimiento de más de 200 puntos de venta.

La adquisición de esos dos centenares de supermercados pertenecientes a Grupo Dia ha implicado cambios en las rutas logísticas y de transporte para abastecer a los nuevos centros, como reconoce el propio director de Supply Chain, lo que ha aumentado la importancia de la gestión de la cadena logística. Con esta operación para sumar establecimientos, Alcampo sumará 170.000 metros cuadrados, “una oportunidad única para el crecimiento físico y para desarrollar nuestro modelo de comercio en territorios donde no había supermercados de Alcampo”, destaca Raimundo Gonzalo. Entre esos territorios, se encuentran las provincias de Santander, Zamora, Palencia, Salamanca, Valladolid, León o Lugo.

Alcampo ha sumado dos almacenes en Valladolid para abastecer a Galicia, Asturias y Castilla y León

Además de la incorporación de los puntos de venta adquiridos a Dia, Alcampo ha sumado dos almacenes logísticos en la localidad de Villanubla (Valladolid), que prestará servicio a los centros de Galicia, Asturias y Castilla y León. Esta última encabeza el número de tiendas abiertas en esta operación, con un total de 65. Por el momento, se contemplan mantener los mismos acuerdos con operadores logísticos como ID Logistics, DHL, Salvesen Logística o Factor 5, así como los flujos de transporte por ferrocarril que la compañía ya utiliza partiendo del puerto de Valencia hacia el puerto seco de Coslada. En la actualidad, según Raimundo Gonzalo, la empresa está centrada en “responder de manera ágil” a las demandas en un contexto “convulso, en el que los cambios se suceden a gran velocidad”.