24 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

Saica intensifica inversiones para profundizar en la automatización de sus almacenes

La firma de cartón ondulado y papel desarrolla diversas acciones en sus centros para “reducir el tiempo de respuesta a los clientes”
Fábrica en El Prat del Llobregat (Barcelona) | Saica

La empresa dedicada a soluciones de papel y cartón ondulado Saica reinvierte “un alto porcentaje de sus resultados” con el objetivo de mejorar la eficiencia y el nivel de servicio en sus almacenes automáticos. Así lo ha explicado el director de Logística de la compañía con sede en Zaragoza, Gonzalo Aguerri, una iniciativa que se engloba junto a las metas mercadas dentro de su plan estratégico para 2025.  Además, la firma también ha llevado a cabo inversiones en distintas instalaciones, incluyendo la inauguración de un almacén automático de producto terminado en su fábrica de El Burgo de Ebro (Zaragoza). En este caso, el grupo centrado en packaging ha destinado 65 millones de euros. La empresa aragonesa también está trabajando en la construcción de un nuevo centro de distribución en su fábrica de Laveyron (Francia). Más allá de las fronteras de la Unión Europea, la compañía ha acometido la reforma de su almacén automático ubicado en Partington (Reino Unido).

La compañía también trabaja en la modernización de sus sistemas tecnológicos para mejorar procesos

Estas iniciativas tienen como principal objetivo “reducir el tiempo de respuesta a los clientes”, por lo que actualmente también está renovando la zona de expediciones de su almacén de Nogent Sur Seine (Francia), donde se mejorará la segregación de carretillas y de personal. Paralelamente, Saica está inmersa en un proyecto multianual de recambio en sus sistemas (ERP, TMS y sistemas asociados) dentro de todas sus fábricas. En cuanto a sostenibilidad, tiene como objetivo mejorar la planificación, usar medios de transporte más ecológicos y explorar energías alternativas al diésel.

A día de hoy, la empresa, que cuenta con más de 10.000 empleados, suministra a distintos mercados desde sus principales nodos, que están ubicados en Zaragoza para el mercado ibérico, con presencia en los puertos de Barcelona y Valencia para los mercados intercontinentales, así como en la zona de Lyon y París para Europa occidental y Centroeuropa, y desde la zona de Manchester para el mercado británico. El grupo está presente en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Países Bajos, y basa su estructura en cuatro líneas de negocio diferenciadas: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, recuperación de materiales reciclables, envases de cartón ondulado y embalaje flexible.