30 de mayo de 2024 | Actualizado 10:44

Castilla y León se alinea con la automoción y la alimentación en su estrategia logística

El objeto del encuentro ha sido analizar el desarrollo del Corredor Atlántico y su incidencia en la capacidad logística de la comunidad
Un momento de la reunión con Vitartis | Junta de Castilla y León

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, se ha reunido con el presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de la comunidad (Vitartis), Pedro Ruiz, para establecer una postura común ante el desarrollo del Corredor Atlántico y con el objetivo de avanzar en las líneas estratégicas que la Junta está elaborando como base para la Estrategia Logística de Castilla y León hasta el próximo 2028. Durante el encuentro dentro de la ronda de reuniones que está manteniendo con diversos actores del ámbito económico, han analizado el impacto que el desarrollo del Corredor Atlántico tendrá en la región, por su situación estratégica y por su incidencia en la capacidad logística y conectividad en las nueve provincias de la comunidad, sin perder de vista el plan director que el Gobierno central tiene previsto presentar en octubre.

Los encuentros comenzaron en diciembre con Adif, Aena y representantes públicos como el ministerio de Transportes

Este es el segundo encuentro que la consejera mantiene con diferentes círculos empresariales e industriales en menos de una semana. El anterior tuvo lugar con el Clúster de la Automoción de Castilla y León (Facyl), con el que también se llevó a cabo un análisis de la estrategia logística de la comunidad y en el que se trazó la hoja de ruta estratégica a seguir durante los próximos años. Esta reunión englobó a toda la cadena de valor del sector autonómico de la automoción. De forma paralela, el clúster dio a conocer las demandas que se contemplan en el sector como necesarias de cara a sacar el máximo provecho al Corredor Atlántico.

Esta serie de encuentros comenzaron en diciembre con la presencia de empresas públicas y privadas relacionadas con la logística y el entorno industrial del transporte, como Adif, Aena y el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con los resultados de esos primeros análisis y las aportaciones de los agentes participantes, se comenzaron a formular las líneas estratégicas de una hoja de ruta que ahora mismo está en plena fase de redacción, según la consejería castellanoleonesa.

Entre esas directrices se encuentran qué pasos deberá seguir la Junta de Castilla y León en materia logística a partir de ahora, así como la concreción del modelo de implementación de las medidas previstas en dichas líneas, que se consensuarán con los agentes privados y públicos del sector para su implantación y desarrollo. Además, se pone el foco en el Corredor Atlántico, un proyecto que la Junta señala como “esencial” y “un punto muy importante para el desarrollo de la competitividad de las empresas de Castilla y León, y también por poder convertirse en un factor determinante en la implantación de nuevas iniciativas”, concluye el Ejecutivo regional.