26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Cimalsa prepara las asistencias técnicas de impacto ambiental y desarrollo de Vilamalla

El estudio informativo del desarrollo de la terminal deberá proponer un mínimo de tres alternativas para encajar la máxima longitud útil
La terminal intermodal de Vilamalla se sitúa en Logis Empordà | Cimalsa

La empresa pública catalana Cimalsa ha activado las licitaciones para recibir las asistencias técnicas sobre el impacto ambiental y los desarrollos que deben adaptar y ampliar la actual terminal de Vilamalla, situada en el polígono de Logis Empordà (Girona). Se trata de las primeras dos licitaciones que pone en marcha la institución desde que se hizo pública la firma del convenio entre la Generalitat de Catalunya y la secretaría de Infraestructuras del ministerio de Transportes, a través de Adif, para repartirse las responsabilidades e inversión en los trabajos para acondicionar la terminal intermodal. Según los pliegos publicados, el contrato por el asesoramiento de impacto ambiental conlleva una inversión estimada de 38.000 euros, mientras que el estudio informativo del desarrollo de la terminal tiene adjuntado un contrato inicial por valor de 99.000 euros.

La alternativa seleccionada deberá disponer de un desarrollo por fases con un mínimo de tres

El pliego de prescripciones técnicas de la asistencia técnica para el estudio informativo recoge que el documento que se encarga “propondrá un mínimo de tres ubicaciones donde encajar la máxima longitud útil en las vías de la terminal” y añade que se propone “estudiar la alternativa actual frente a otras alternativas como su situación en serie y en paralelo delante de la estación de Vilamalla”. Asimismo, explica que la alternativa seleccionada deberá disponer de un desarrollo por fases con un mínimo de tres fases: la inicial con 750 metros, configuración, ocupación y presupuesto; fase total con 750 metros objeto del estudio informativo; y la fase final con 1.500 metros indicativa. Junto a ello, se deberá avanzar en la obtención de los datos básicos necesarios para desarrollar el plan director urbanístico y también un estudio de viabilidad económica o un plan de negocio, el ámbito de estudio y ocupación de terrenos, presupuesto, layout y espacios para servicios adicionales.

En cuanto a la asistencia técnica para la redacción del estudio de impacto ambiental del desarrollo de la terminal ferroviaria de Vilamalla, se trabajará “sobre el ámbito fijado en el planeamiento, plan director urbanístico de actividad económica de l’Empordà”. El ámbito de estudio, concreta el pliego técnico, “será el de la fase intermedia, y el desarrollo de la terminal hasta 1.500 metros será uno de los criterios dentro del análisis multicriterio del estudio informativo, con una fuerte ponderación”. El documento apunta que el estudio de impacto ambiental “debe incluir el estudio de impacto e integración paisajística” y apunta que se dará importancia “al análisis de la rentabilidad considerando las externalidades (emisiones, accidentabilidad, ruido etc) que podrán constituir una separata propia”.

Las alternativas deberán analizarse desde diversos puntos de vista para someter el estudio a información pública

En ambos casos, las alternativas “se deberán de analizar desde los puntos de vista del tráfico, urbanismo, afectaciones, funcionalidad, explotación, rentabilidad global, compatibilidad medioambiental y económica con un grado de precisión adecuado para poder someter el estudio, si procede, a información pública”. Además, “se incluirán la identificación y valoración de los bienes y servicios afectados por las actuaciones descritas tanto en el estudio informativo como en el estudio de impacto ambiental asociado”.