30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

El puerto de Amberes lanza una red de drones operados fuera del alcance visual del piloto

Los seis drones constituyen la primera implantación mundial de vuelos BVLOS a esta escala en un entorno industrial complejo
La red consta de un total de seis drones | Puerto de Amberes-Brujas

El recinto portuario belga de Amberes, el segundo de Europa por tráfico de mercancías, ha lanzado una red de seis drones operados sin necesidad de estar a la vista del piloto. La autoridad portuaria ha indicado que se trata “de la primera implantación mundial de vuelos BVLOS (Beyond Visual Line of Sight) a esta escala en un entorno industrial complejo”. Asimismo, el puerto utilizará los drones para diversas funciones, “como la gestión de los muelles, vigilancia, inspección de infraestructuras, detección de vertidos de petróleo y residuos flotantes y para apoyar a los equipos de seguridad durante los incidentes”. Se prevén “18 vuelos diarios de estos drones, que se controlarán a distancia desde un centro de mando y control situado en el corazón del puerto”.

“La red de drones desempeñará un papel crucial en el despliegue del gemelo digital del puerto”
Jacques Vandermeiren Director general del puerto de Amberes-Brujas

El director general del puerto de Amberes-Brujas, Jacques Vandermeiren, ha afirmado que, dada la enorme superficie del puerto (120 kilómetros cuadrados), “los drones nos proporcionan una ventaja a la hora de llevar a cabo nuestras tareas principales como autoridad portuaria”. Vandermeiren ha indicado que esta red de drones “desempeñará un papel crucial en el ulterior despliegue del gemelo digital del puerto, una copia digital basada en miles de datos procedentes de una red de cámaras, sensores y drones, que ofrece una imagen real de lo que ocurre en el puerto cada segundo”. El director de la autoridad portuaria ha apuntado que, con “esta iniciativa, damos un importante paso en el desarrollo de un sistema nervioso totalmente digital que nos ayudará a gestionar nuestro puerto de forma más eficiente y a que el tráfico sea aún más seguro y fluido”.

El puerto de Amberes-Brujas ha contado con las empresas DroneMatrix, SkeyDrone y Proximus para la puesta en marcha de esta red. Hace dos meses, ha recordado el recinto belga, “los socios han recibido luz verde para arrancar esta red de drones”. Este permiso operativo, ha añadido, “se ha construido en torno a un nuevo marco BVLOS (conocido como espacio aéreo pre-Uspace), construido por SkeyDrone y aprobado por la Autoridad de Aviación Civil de Bélgica y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea como marco adecuado y seguro para los vuelos de drones BVLOS”. En este sentido, el director general de SkeyDrone, Hendrik-Jan Van Der Gucht, ha explicado que el marco BVLOS “garantiza que estos drones puedan desplegarse a diario de forma segura y escalable. Este marco sirve ahora de plantilla para el futuro espacio aéreo U-Space, del que de nuevo el puerto de Amberes-Brujas será pionero”.