30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

Alberto Santana sustituye a Pilar Miranda al frente de la Autoridad Portuaria de Huelva

El nuevo presidente ocupaba hasta la fecha el cargo de delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la provincia de Huelva
El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana | Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha aprobado la designación de Alberto Santana como presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva en sustitución de Pilar Miranda, que dejó su cargo para presentarse a la alcaldía de Huelva en las próximas elecciones locales. Santana ocupaba hasta la fecha el cargo de delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la provincia de Huelva. Nacido en Lepe en 1974, es licenciado en Derecho y diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Huelva. Ha sido teniente-alcalde de Desarrollo Local y Empleo en el Ayuntamiento de Lepe y anteriormente también ejerció esta responsabilidad pública en las áreas de Urbanismo y Deportes y Economía.

Alberto Santana deberá abordar actuaciones como la nueva ZAL o la autopista ferroviaria con Zaragoza

Entre los retos que afronta el nuevo presidente, se encuentra la puesta en marcha de la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Huelva, cuyo plazo de presentación de ofertas se ha extendido recientemente hasta el 30 de junio para que los interesados puedan elaborar una oferta ajustada a la nueva realidad surgida tras la actual coyuntura económica, energética y financiera. La primera fase que sale a concurso afecta a una parcela de una superficie aproximada de 158.000 metros cuadrados dividida en dos grandes manzanas, orientada a cuatro sectores fundamentales: industrial, agroindustria, sanitario y logística general y distribución urbana de mercancías.

Asimismo, deberá completar las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en el muelle Sur del puerto de Huelva, como el hub logístico del frío, la rampa Ro-Ro y la adjudicación de la nueva terminal de contenedores, que ha sufrido una serie de retrasos en los últimos meses. La innovación también deberá estar presente en la agenda del nuevo presidente, con los proyectos que se han puesto en marcha en la Lonja de la Innovación del puerto de Huelva. Junto a ello, la Autoridad Portuaria de Huelva continua con los trabajos para poner en marcha una autopista ferroviaria con Zaragoza en el año 2025.