18 de abril de 2024 | Actualizado 10:11

Adif renueva alianzas con las patronales de automoción, químicos y siderúrgicos

Los protocolos de colaboración se renuevan por tercera vez desde y, según Adif, servirán para mejorar los procesos de gestión del transporte
Los intervinientes en la renovación de los acuerdos | Adif

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif ha renovado, una vez más, los acuerdos con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), para impulsar la competitividad del ferrocarril y fomentar su uso en estos sectores. Los protocolos de colaboración entre la empresa pública y estas patronales, que se renuevan por tercera vez desde que se suscribieron en 2013 (2015 en el caso de Unesid), permitirán profundizar en el análisis y mejora de los procesos productivos y de gestión del transporte de mercancías por ferrocarril, con grupos de trabajo que faciliten alcanzar los objetivos comunes de todos los participantes, según ha explicado Adif.

El sector siderúrgico es el principal usuario del transporte ferroviario de mercancías en España

Tras la firma de los nuevos protocolos, se han constituido grupos que designarán además equipos de trabajo centrales operativos, establecerán las líneas maestras de actuación, con un programa de actuaciones centrado en mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes, así como el establecimiento de potenciales acuerdos de prestación de servicios por parte de Adif. También se valorarán nuevas propuestas de mejora en la gestión y en la coordinación de los integrantes de la cadena logística, así como en los accesos de conexión y las infraestructuras de la red ferroviaria de interés general con las fábricas de los distintos sectores industriales, con los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras.

En el marco del acuerdo de colaboración con Anfac, durante la vigencia de los anteriores protocolos se han alcanzado diferentes hitos para la mejora y el incremento de los tráficos ferroviarios de mercancías de automoción, asegura Adif. Entre ellos, el gestor destaca la programación y desarrollo de trenes de mayor longitud, el aumento  de  la fiabilidad de los tráficos ferroviarios al generar mecanismos de coordinación permanente entre todos los actores intervinientes en la cadena logística y la identificación de actuaciones necesarias sobre las infraestructuras lineales para poder desarrollar tráficos de automóviles en trenes de 750 metros. “También se ha conseguido absorber parte de los incrementos de producción de los fabricantes de automóviles dirigidos a la exportación que se realicen por ferrocarril hasta los puertos y mejorar la capacidad de terminales marítimas e instalaciones ferroviarias para la expedición y recepción de tráficos de automóviles”, afirma la empresa pública.

En cuanto a la colaboración con el sector químico, se han abordado las factorías químicas e instalaciones logísticas desde las perspectivas del análisis nodal y operativo, así como las opciones de mejora del servicio en cada una de las instalaciones. En las reuniones mantenidas entre la industria química, las empresas ferroviarias y los operadores logísticos se ha identificado el transporte intermodal como factor de éxito en el incremento de la competitividad de las plantas españolas de fabricación de productos químicos y derivados, y se ha abordado también el fomento de autopistas ferroviarias y el desarrollo de nuevos tráficos ferroviarios entre Tarragona (Catalunya) y Portugal.

Con respecto al sector siderúrgico, además del análisis de las instalaciones para mejorar sus servicios, se han tratado otros temas de interés como la mejora de la infraestructura ferroviaria en los corredores Atlántico y Mediterráneo, las autopistas ferroviarias, el eje de ancho variable en la frontera de Irún (País Vasco) y mejoras en la infraestructura de la red de ancho métrico. Desde Unesid consideran que “disponer de un sistema eficiente de transporte ferroviario de mercancías contribuye de forma significativa a la mejora de la competitividad de la industria siderúrgica española y de la consiguiente cadena de valor”. El sector siderúrgico es el principal usuario del transporte ferroviario de mercancías en España, utilizándolo tanto para materias primas como para productos terminados, han recordado desde Adif.