19 de mayo de 2024 | Actualizado 6:09

El aumento de inventario y el stock único extienden el uso de RFID en la logística de la moda

Las soluciones de radiofrecuencia seguirán creciendo en la logística textil española, pese a disponer ya de un elevado grado de implantación
Logisfashion / Inditex

Las soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID) han ganado peso en el ámbito logístico de múltiples productos, pero especialmente en las prendas de vestir. El incremento de existencias en los centros de almacenaje y distribución de los últimos tiempos ha acelerado la adopción de esta tecnología hasta convertirla prácticamente en un estándar de la logística de la moda. Además de mejorar la eficiencia en un contexto de mayores inventarios y en el que el stock único se ha convertido en un elemento clave para afianzar las estrategias omnicanal de las marcas, la extensión del RFID en la industria textil se ha afianzado como un instrumento más para reducir costes operativos, tal y como constata la empresa tecnológica MyRuns.

Las inversiones en RFID se han incrementado en los últimos años por sus múltiples ventajas y utilidades

“La tecnología RFID permite una identificación rápida y precisa de los productos, lo que facilita la gestión del stock y reduce la necesidad de tener unos inventarios excesivos”, concretan desde esta compañía especializada en la implantación y gestión de sistemas basados en radiofrecuencia. Según datos de un informe elaborado por Toshiba Tec, la industria textil española ya se encuentra a la cabeza en el uso del RFID. De hecho, el 70% de las empresas del sector trabajan con soluciones de este tipo, según concluye el estudio, que, a su vez, vaticina que su uso continuará creciendo de forma notable en los próximos años. Coincide con este análisis la firma de estudios de mercado Grand View Research, que corrobora que la tecnología RFID es un mercado al alza. Para 2028, el mercado de RFID en retail alcanzará los 8.670 millones de euros, según estima esta compañía.

“Desde nuestro sector estamos notando un importante auge en la implementación de la tecnología RFID, en especial en el sector retail”, confirman desde MyRuns. La firma tecnológica achaca este aumento a la necesidad de automatizar procesos, mejorar tiempos y eliminar errores manuales en un contexto en el que los inventarios se han multiplicado. También coinciden los operadores logísticos especializados en el sector textil. “Efectivamente, la tecnología RFID es algo que está ganando peso en las inversiones intralogísticas en España porque tiene multitud de utilidades”, explica el director general de Supply Chain de Logisfashion, Diego Larrañaga. Entre ellas, destaca las facilidades que aporta para adaptarse a los grandes retailers y sus necesidades y ofrecer ventajas tanto al interior de los centros de distribución como a la gestión de stock en las tiendas.

Passador

ACCIONES DE LA TECNOLOGÍA RFID EN MODA

Fuente: Fibratel

El gigante de la moda Inditex destinó 1.620 millones de euros ya en 2018 para desarrollar una red de tiendas y un mercado online omnicanal, integrados y digitales. Con esa inversión, que mantuvo a lo largo de dos ejercicios más, fue pionero en España en implantar tecnologías en tienda como la identificación por radiofrecuencia, tendencia que se ha ido extendiendo primero por otros grandes actores del sector (Mango o Desigual, por citar algunos ejemplos) y después por otros de menores dimensiones. "A pesar de que su implementación requiere de una importante inversión inicial, sus beneficios comienzan a experimentarse en poco tiempo", garantiza la directora de Compras y Sostenibilidad de Scotta 1985, Raquel Piñeiro. "Es la solución por antonomasia para alcanzar la fiabilidad del stock y la implantación del stock único, pilares estratégicos en nuestra compañía", afirma la directiva de Scotta 1985.

La empresa de soluciones tecnológicas Fibratel está actualmente desplegando un sistema RFID para una firma española líder del sector retail, tanto en sus tiendas propias como en sus franquicias, de la que ha preferido no concretar el nombre. "Aunque la industria textil sea una de las principales en lo que al uso de esta tecnología se refiere, es cierto que cada vez más empresas la demandan, independientemente del sector al que se dediquen", explica el jefe de Proyecto de Fibratel, Víctor Calvo. Desde este proveedor tecnológico han notado en los últimos tiempos una mayor demanda de soluciones de radiofrecuencia por parte de compañías dedicadas a la logística, la alimentación o a salud.

Los actores con grandes inventarios y rotaciones extraen mayor rendimiento de una tecnología como el RFID

Pese a la inversión necesaria, Diego Larrañaga (Logisfashion) confirma que el desembolso para poner en marcha la tecnología RFID no es tan pronunciado como el de otras soluciones, un problema que deriva en una brecha digital entre las compañías logísticas más grandes y las más pequeñas. En el caso de la logística de la moda, "se puede utilizar para distintas empresas más pequeñas y generar sinergias para ponerlas en marcha", asegura el directivo de Logisfashion. Esto, generalmente, es conveniente para las compañías focalizadas en el sector del ecommerce de moda, donde existe una alta rotación de pedidos, además de un inventario de grandes dimensiones. "Consigue una precisión de inventario mejorada, porque las etiquetas RFID pueden proporcionar visibilidad en tiempo real de los niveles de stock, lo que permite a las empresas de comercio electrónico realizar un seguimiento más preciso de sus existencias y reducir el riesgo de desabastecimiento o de exceso de inventario", concluyen desde MyRuns.