24 de junio de 2024 | Actualizado 17:44

Padrosa y el fondo TIIC preparan cinco parkings de camiones para avanzar en su red paneuropea

Truck Parking Network ha adquirido un área de aparcamiento en Calais y dispondrá de un total de nueve instalaciones en el verano de 2024
Imagen del área segura de aparcamiento de camiones de Calais | Truck Parking Network

La compañía Truck Parking Network, creada por Grup Padrosa y el fondo especializado en los sectores de transporte e infraestructuras TIIC, está desarrollando un total de cinco áreas de aparcamiento seguras para camiones para avanzar en su red paneuropea. El presidente de la compañía, Pere Padrosa, ha indicado que de estos cinco nuevos parkings, “uno estará situado en Italia, y el resto se reparten entre Francia, donde estamos trabajando en dos desarrollos, uno en Países Bajos y el restante en Eslovenia”.

73,5 millones de euros

La empresa invertirá 73,5 millones en el desarrollo de las cinco nuevas áreas de aparcamiento seguras

La inversión en estas infraestructuras se estima en 73,5 millones de euros, a razón de 14,5 millones de euros para cada uno de ellos, según cálculos realizados a partir de la inversión total de la firma anunciada en septiembre del año pasado. Truck Parking Network ha reseñado que se trata de los “primeros pasos hacia el objetivo de proporcionar soluciones de servicio a escala paneuropea para operaciones de transporte de mercancías de larga distancia y es un paso fundamental hacia el desarrollo de un ecosistema seguro, digital, fiable y sostenible en toda Europa”.

Por otra parte, y como parte también de este plan expansivo, la empresa ha completado recientemente la adquisición de C4T France SAS, propietaria y operadora de un área segura de estacionamiento de camiones en Calais (Francia). Este centro de servicios ofrece 310 plazas de parking seguro para camiones, gasolinera, un restaurante y servicios de lavandería para los conductores. La firma ha señalado que esta infraestructura “está estratégicamente situada cerca del puerto de Calais y del Eurotúnel, lo que lo convierte en una parada vital para los conductores que cruzan el canal”. En la actualidad, la compañía dispone de cuatro áreas seguras de aparcamiento de camiones y servicios para conductores: dos en el País Vasco, una en Figueres (Girona) y esta reciente incorporación de Calais.

Truck Parking Network tiene previsto “desarrollar más servicios para mejorar aún más su propuesta de valor” en este primer centro operativo en Francia. Pere Padrosa ha añadido, en este sentido, que se “realizarán inversiones para adaptarlo a los sistemas tecnológicos, de transición energética y digitalización que promueve la compañía”. La operación de compra de C4T France “es crucial para seguir demostrando nuestra voluntad de adquirir, desarrollar y gestionar los activos de mayor calidad de esta categoría, persiguiendo una estandarización de los servicios y trabajando dentro del sector para dignificar las condiciones de trabajo y de vida de los conductores”, ha afirmado Padrosa.

“Adaptaremos la instalación de Calais a los sistemas de transición energética y digitalización”
Pere Padrosa Presidente de Truck Parking Network

La adquisición forma parte de la estrategia de desarrollo de Truck Parking Network para establecer la primera red paneuropea de áreas seguras de estacionamiento de camiones. “La iniciativa de la plataforma”, ha señalado la compañía, “pretende responder a la creciente demanda del mercado de este tipo de instalaciones, al tiempo que proporciona servicios de vanguardia para garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas y atender al bienestar social de los camioneros”. Además, han manifestado, “esta nueva infraestructura contribuirá a la transición ecológica y a la transformación digital del sector del transporte de mercancías por carretera mediante el desarrollo de una red de infraestructuras de recarga unida a actividades logísticas para industrializar el sector del transporte por carretera”.