21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

Parc Sagunt recibe 15 ofertas para los dos primeros lotes de urbanización de su segunda fase

El Gobierno valenciano ha declarado de interés general para la comunidad la futura plataforma intermodal de mercancías de Sagunto
Vista de los terrenos donde se ubicará Parc Sagunt II | Generalitat Valenciana

La empresa Espacios Económicos Empresariales, gestora del parque empresarial y logístico Parc Sagunt, ha anunciado que se han presentado ocho ofertas para el lote 1 de las obras que componen el proyecto de urbanización de Parc Sagunt II, mientras que otras siete optan al lote 2 del mencionado proyecto. Estas ofertas han sido presentadas por diferentes uniones temporales de empresas (UTE). “Todas cumplen con los requisitos exigidos en esta primera fase del procedimiento, y, por tanto, optan a los trabajos que ascienden a un total de más de 226,6 millones de euros”, ha indicado la consejería de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana.

Los trabajos comprendidos en el primer lote cuentan con un presupuesto de partida de 47,9 millones de euros y corresponden al eje estructural que constituye un sistema general de comunicaciones entre la V-23, Parc Sagunt I y el puerto de Sagunto, así como el resto de áreas empresariales de la zona. El plazo de ejecución de estas obras es de 18 meses, ha indicado la consejería. En cuanto al segundo lote, se incluyen las obras de urbanización del terreno comprendido en toda el área logística e industrial de Parc Sagunt II, en total una superficie de 544 hectáreas. El presupuesto para esta actuación es de algo más de 178,6 millones de euros y el plazo de ejecución de 36 meses.

226,6 millones de euros

Las actuaciones comprendidas en los dos primeros lotes suman un presupuesto de 226,6 millones de euros

“El resto de actuaciones definidas en el proyecto de urbanización están agrupadas en otros lotes que se licitarán en los próximos meses, conforme vaya ejecutándose el proyecto”, ha indicado la consejería de Hacienda y Modelo Económico. “Algunos de estos trabajos son la estación intermodal, la depuradora, el training center, la subestación eléctrica, o las edificaciones referentes al aparcamiento y estación de transferencia”, ha añadido. Junto a ello, el departamento ha destacado que la comisión territorial de Urbanismo ha aprobado el 3 de mayo el proyecto de actuación integrada de Parc Sagunt II, un paso administrativo que ha permitido avanzar en la urbanización y el desarrollo del espacio donde se ubicará la gigafactoría de baterías de PowerCo, empresa del grupo Volkswagen.

MAYOR AGILIDAD EN EL DESARROLLO DE LA PLATAFORMA INTERMODAL DE SAGUNTO
La Generalitat Valenciana ha aprobado el acuerdo por el que se declarara de interés general para la Comunidad Valenciana la plataforma intermodal de mercancías de Sagunto. Está situada en una parcela de 675.000 metros cuadrados dentro del área delimitada en el plan especial de ordenación del área logística de Sagunto. “Esta declaración”, ha señalado el Ejecutivo valenciano, “pretende reforzar la agilidad y eficacia en el desarrollo de las instalaciones ferroviarias, que tienen que ir acompasadas con el resto de actuaciones del área logística”. Según la Generalitat, “en beneficio de la sosteniblidad y de la eficiencia energética”, considera necesario que las instalaciones ferroviarias puedan dar servicio al área logística desde el inicio de su actividad. El desarrollo de la plataforma intermodal deberá atender, por un lado, “la necesidad de gestionar trenes de 750 metros de longitud con acceso directo a la gigafactoría de Volkswagen y, por otro, el servicio intermodal para operadores externos en la fábrica y su parque de proveedores”.