26 de junio de 2024 | Actualizado 20:30

Barcelona y Valencia reciben el mayor portacontenedores del mundo hasta la fecha

El 'MSC Irina' de 24.346 teus está adscrito al servicio de la alianza 2M entre los puertos del Mediterráneo y Asia
El buque 'MSC Irina' | Guangzhou Port

Los puertos de Barcelona y Valencia han recibido la primera escala del mayor portacontenedores del mundo hasta la fecha, el ‘MSC Irina’, que cuenta con una capacidad de 24.346 teus y está adscrito al servicio de la alianza 2M (MSC-Maersk) entre los recintos mediterráneos y Asia. Barcelona acogió al mencionado buque entre el 7 y el 9 de mayo, escala en la que operó en la terminal BEST, mientras que MSC Terminal Valencia fue la encargada de recibir al barco entre el 11 y el 13 de mayo durante su estancia en el enclave valenciano.

El buque ha operado en la terminal BEST en Barcelona y en las instalaciones de MSC en el recinto valenciano

La rotación del servicio Jade, según la última actualización disponible de la naviera MSC, incluye los puertos de Qingdao, Busan, Ningbo, Shanghai, Xiamen, Nansha, Yantian, Singapur, Suez, Port Said, Marsaxlokk, Barcelona, Valencia, Gioia Tauro, Port Said, Suez, Abu Dhabi, Jebel Ali, Singapur y Yantian. A este mismo servicio están adscritos buques como el ‘MSC Sixin’, que también alcanzó a mediados del año 2020 el hito de convertirse en el mayor buque operado en el puerto de Valencia o el ‘MSC Gülsün’, que superó al anteriormente mencionado en el recinto valenciano a finales de 2020.

Este buque forma parte de la estrategia de Mediterranean Shipping Company de incrementar su flota en los últimos años, lo que ha llevado a la naviera suiza a superar a Maersk como la compañía con mayor capacidad del mercado del transporte marítimo de contenedores. Asimismo, esta estrategia, diferente a la de la compañía danesa más centrada en el control de toda la cadena logística, ha sido parte de los desencadenantes del anuncio de las dos mayores navieras el mundo de no continuar con su alianza 2M a partir del año 2025, tras finalizar los 10 años que tenían firmados.