14 de julio de 2024 | Actualizado 16:57

Transfesa se apoya en Fieldeas para visibilizar y digitalizar su cadena de transporte intermodal

La solución tecnológica faculta al operador intermodal para ofrecer información en tiempo real desde el origen hasta el destino
Transfesa

El operador ferroviario Transfesa se ha apoyado en las soluciones de la tecnológica Fieldeas para dar una mayor visibilidad, digitalizar y automatizar procesos en la cadena de transporte intermodal ferrocarril-carretera desde el inicio hasta el final de la misma. La solución de Fieldeas permite la trazabilidad completa del proceso de transporte desde la recogida de la mercancía, pasando por el trayecto ferroviario y la entrega final al destinatario. Asimismo, mediante inteligencia artificial y algoritmos propios del proveedor tecnológico, también se pueden anticipar posibles disrupciones o contingencias que surjan a lo largo de la cadena de transporte y así poderles dar solución y mantener informados a los clientes sobre la situación de sus mercancías, han señalado ambas compañías.

La solución se aplicará por el momento a los recorridos internacionales entre España, Inglaterra y Alemania

El responsable de Transformación y Desarrollo de Negocio de Transfesa, Raúl Retamosa, ha indicado que, por el momento, “esta solución se aplicará a nuestros transportes nacionales entre España y el Reino Unido y España y Alemania”. Retamosa ha señalado que esta solución optimiza hasta el 30% el tiempo de buscar e introducir datos en el sistema por parte de los equipos operativos de Transfesa. “Que conozcamos”, añade, “somos el primer operador ferroviario que realiza una integración de este estilo”.

Asimismo, ha recordado que el ferrocarril “tiene un déficit respecto a la carretera en cuanto a trazabilidad de las cargas e integrar a todos los proveedores que prestan servicio en toda la cadena de transporte, desde origen a destino”. Atendiendo a este déficit y la necesidad de la compañía de digitalizar aspectos que hasta ahora eran manuales, “buscábamos una herramienta que nos permitiese tener esta trazabilidad con el transporte desde los almacenes de los clientes hasta estas terminales y desde la terminal ferroviaria de destino hasta el lugar final de entrega”, ha apuntado el responsable de Transformación y Desarrollo de Negocio de Transfesa.

“Elegimos Fieldeas porque se adapta a un proceso muy particular como el del ferrocarril”
Raúl Retamosa Responsable de Transformación y Desarrollo de Negocio de Transfesa

En cuanto a la elección de Fieldeas, esta compañía les ofrecía “algo que necesitábamos, que era adaptarse a un proceso logístico y de transporte muy particular como es el del ferrocarril”. De hecho, “esta flexibilidad y esa integración, tanto en nuestros sistemas como en los de nuestros proveedores, ha sido uno de los factores de éxito”, ha añadido. Asimismo, ha apuntado que, para “facilitar la integración de algunos proveedores, hemos integrado el sistema de los que tenían un sistema de gestión de flota ya desarrollado, en lugar de imponerles esta solución, hemos integrado su sistema en Fieldeas”. De esta forma, no “hemos cambiado el día a día de los equipos de gestión de flotas de nuestros clientes ya que los sistemas se comunican entre ellos”.

Por su parte, el director general de Fieldeas, Óscar López ha señalado que esta solución “tiene tres conceptos: visibilidad, gestión y automatización”. Respecto al primero de ellos, “conseguimos la visibildiad siendo muy flexibles y ofreciendo diferentes tecnologías, en este caso un mix que aplicamos en este modelo desde una app que pueden usar los colaboradores de Transfesa para saber en todo momento lo que está ocurriendo y reportar la información hasta una API de integración que permite recibir la información”. En cuanto a la gestión, Óscar López ha destacado “los algoritmos de machine learning para identificar cualquier cuello de botella y también para la asignación de los medios de transporte” y, en lo que se refiere a la automatización, se trata de “todo lo que se desencadena con esta información”.

“La innovación que rodea al proyecto se focaliza en alcanzar una visibilidad intermodal completa”
Óscar López Director general de Fieldeas

La innovación que rodea al proyecto “está focalizada en alcanzar una visibilidad intermodal completa, que es al final lo que el cliente demanda”, ha manifestado el director general de Fieldeas. Asimismo, ha recoraddo que “en medio de las operaciones de transporte de carretera y ferrocarril están las operaciones logísticas y las de estiba, y ahí, en muchas ocasiones, no se alcanza esta visibilidad”. Por eso, “lo que a nosotros como proveedores nos satisface es acompañar en un proyecto en el que ofrecemos una visibilidad intermodal global que permite al cliente en toda la cadena de transporte tener una previsión de cómo van las operaciones”, ha añadido. La implementación para Transfesa, ha detallado Óscar López, permite al operador ferroviario”saber lo que está ocurriendo en todo momento y poder medir cuales son los tiempos de estiba en cada una de las terminales y, al mismo tiempo, ofrecerle proactivamente esa información a su cliente”.

Junto a estas funcionalidades, el director general de Fieldeas destaca también que el sistema implantado se rodea de “un modelo de gestión documental, en este caso pseudo digital”. A este respecto, explica que, “en algunos casos, se trabaja con la documentación en formato papel, pero esta documentación se digitaliza en entrega, es decir, cuando se realiza la entrega de la mercancía ya no se trabaja con el papel sino que en ese momento se digitaliza el papel, se incorpora como prueba de entrega y se puede compartir con el cliente final y para coordinar la liquidación entre Transfesa y su proveedor”.

Transfesa estudia aplicar la herramienta a sus transportes nacionales y de automoción como siguiente paso

De cara al futuro, el responsable de Transformación y Desarrollo de Negocio de Transfesa avanza que se va a seguir “trabajando en las principales líneas de este proyecto, en digitalizar completamente el CMR y que los actores que intervienen en la cadena de transporte lo puedan validar digitalmente”. Por tanto, añaden desde el operador ferroviario, como siguiente paso, se contempla “extender la solución de Fieldeas tanto a nuestros corredores nacionales como los de automoción”.