26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Catalunya y Valencia maduran como mercados inmologísticos en el primer trimestre del año

Ambos mercados suman una cifra de contratación de 354.542 metros cuadrados con unas rentas al alza y una disponibilidad mínima
Montepino

El elevado dinamismo de la demanda, que está provocando un sostenido descenso de la tasa de disponibilidad, reflejan la madurez de Catalunya y la Comunidad Valenciana como mercados inmologísticos. Juntos suman una cifra de contratación que se sitúa en los 354.542 metros cuadrados, según el último informe del sector presentado por BNP Paribas Real Estate. En este análisis, se evidencia el arranque con el que ambas ubicaciones han afrontado el primer trimestre del año. En ambos mercados, durante el primer trimestre de 2023, las rentas continúan con su tendencia alcista y una tasa de disponibilidad que roza los mínimos.  

240.727 metros cuadrados

Catalunya ha acumulado 240.727 metros cuadrados contratados hasta marzo con un total de 23 operaciones

El mercado inmologístico en Catalunya ha acumulado 240.727 metros cuadrados de contratación en los primeros tres meses del año con un total de 23 operaciones. Ello, según BNP Paribas Real Estate, es una demostración de su fortaleza, “con unos niveles de contratación elevados, que continúan presionando la tasa de disponibilidad, aumentando tanto el número de operaciones firmadas como la contratación registrada entre los meses de enero y marzo”. En el último trimestre de 2022, hubo 206.260 metros cuadrados contratados en 19 operaciones. Las operaciones más destacadas de los últimos meses han sido una firma de una plataforma llave en mano de 42.000 metros cuadrados en el polígono Uralita, ubicado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Destaca también, por volumen, la firma de una plataforma logística de 27.327 metros cuadrados por parte de un operador logístico en Fogars de la Selva (Girona). 

Analizando el comportamiento de las rentas, BNP Paribas Real Estate observa una ligera tendencia creciente de las mismas. La renta media ha subido hasta los 5,53 euros por metro cuadrado y mes, reflejando un incremento del 2,4% respecto al primer trimestre del 2022. La tasa de disponibilidad continúa en niveles bajos, situándose en el 2,27% a fecha 1 de abril de 2023, la cual desciende en comparación con la tasa registrada hace justo tres meses, en un mercado donde el parque total logístico de Catalunya los 7,8 millones de metros cuadrados. 

En esta dirección, el director nacional de Logistics Letting & Sales España de BNP Paribas Real Estate, Jean-Bernard Gaudin, afirma que “las perspectivas para el resto del año siguen siendo positivas para ambas comunidades autónomas. El mercado logístico continúa demostrando su elevada resiliencia en los últimos años, y los próximos trimestres vendrán marcados por los bajos niveles de disponibilidad existentes y una demanda consistente”.

+11%

La contratación en la Comunidad Valenciana hasta marzo se ha incrementado el 11% respecto al anterior trimestre

Respecto a la Comunidad Valenciana, la demanda de espacios logísticos en el área metropolitana de la ciudad de Valencia ha mantenido el dinamismo registrado en la última parte del año 2022. La cifra de contratación contabilizada entre los meses de enero y marzo se ha incrementado el 11% respecto al anterior trimestre, mientras que el número de operaciones ha descendido el 20%. En cambio, si se compara esta última cifra con el mismo periodo de 2022, el número de operaciones firmadas ha aumentado el 7,72%. En total, han sido 113.815 metros cuadrados contratados frente a los 101.788 metros cuadrados del último trimestre de 2022 y 16 operaciones frente a 10.

BNP Paribas Real Estate subraya que la operación que más destaca por volumen de superficie se ha registrado en la zona norte, concretamente en Sagunto (Valencia), con un alquiler de 15.700 metros cuadrados, junto con la firma de 15.000 metros cuadrados en Ribarroja y una operación de autopromoción de 14.000 metros cuadrados en Paterna, también en la provincia valenciana. Precisamente, más del 37% de los contratos se han firmado, una vez más, en Ribarroja, siendo el mercado más activo en los primeros meses del año. A su vez, Ribarroja ha concentrado el 35% de la contratación en los primeros tres meses del año.  

En comparación con los últimos meses del año 2022, en los que las rentas prácticamente se mantuvieron estables, durante el primer trimestre de 2023 las rentas muestran una tendencia alcista más pronunciada en las rentas máximas. Las rentas medias se han incrementado de media el 1,2% en los últimos tres meses, situándose los niveles más elevados en Ribarroja en 5,50 euros por metro cuadrado al mes en plataformas de nueva construcción. En cuanto a la tasa de disponibilidad, en los primeros meses del año, continúa ajustándose, situándose en el 1,48%, tras los tres primeros meses del año. El director nacional de Logistics Investment España de BNP Paribas Real Estate, Fernando Sauras, asegura que “esta fortaleza de la demanda tiene previsto continuar con su buen ritmo e incluso incrementar su dinámica en los próximos meses de 2023, lo que sin duda seguirá fortaleciendo los fundamentales del mercado de inversión logística en estas regiones”.  

La consultora prevé más incorporaciones al mercado tanto en Catalunya como en Valencia hasta 2024

De cara a este 2023, BNP Paribas Real Estate prevé que se incorporen al mercado alrededor de 397.000 metros cuadrados en ubicaciones como Constantí (Tarragona), Castellbisbal (Barcelona), La Bisbal del Penedés (Tarragona), Santa Margarida o Castellar del Vallès (Barcelona), entre otros. Posiblemente algunos de estos proyectos se incorporen al mercado alquilados, ya que actualmente las negociaciones de algunos de estas futuras entregas están muy avanzadas, según apunta el estudio. 

La consultora inmobiliaria apunta que promotores y fondos de inversión continúan desarrollando nuevas plataformas en la Comunidad Valenciana, conscientes de la fortaleza de la demanda y del crecimiento del comercio electrónico previsto para los próximos años. A día de hoy, hay un total de 234.190 metros cuadrados de proyectos en curso y plataformas que podrían incorporarse al mercado a finales de 2023 y durante 2024. Los mercados donde se está concentrando la actividad promotora son Ribarroja, Cheste o Picassent principalmente. De hecho, desde BNP Paribas Real Estate apuntan a que “cada vez son más los inversores que ponen el foco en el mercado de Valencia ante un potencial cambio estructural de la demanda”.