12 de julio de 2024 | Actualizado 10:29

La entidad para promover el hidrógeno en Catalunya fija su sede en el puerto de Tarragona

Las sinergias con grandes polos energéticos y químicos del puerto motivan la ubicación en Tarragona de la oficina del Vall de l'Hidrogen
Acto de presentación de la sede del Vall de l'Hidrogen de Catalunya | E.M.

El Vall de l’Hidrogen de Catalunya tendrá su sede en el puerto de Tarragona. La oficina de esta entidad público-privada prevé impulsar las infraestructuras tecnológicas e industriales en torno al hidrógeno y tiene como objetivo consolidar un ecosistema integral en torno a la cadena de valor propia de este combustible, gracias en gran parte a su proximidad al polo petroquímico de Tarragona. Según se ha anunciado en el acto de presentación de la sede, esta puede empezar a funcionar de forma inmediata. El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, ha resaltado que la sede impulsará el ecosistema de emprendimiento y talento en la región, destacando que la reconversión económica no es una opción, “sino una necesidad que ya se está llevando a cabo”.

En este sentido, el sector químico de Tarragona ya está trabajando en diversas inversiones, como la alianza formada por Repsol, Enagás Renovable, Iqoxe y Messer diseña y construye un electrolizador para suministrar hidrógeno renovable al complejo petroquímico de Tarragona. A este respecto, el puerto de Tarragona quiere usar esta iniciativa para adaptarse a las necesidades logísticas y de almacenamiento de sus clientes en relación a nuevos materiales y mercancías. Además, se ha puesto como ejemplo la construcción de la Ecoplanta en el Morell, impulsada por Repsol y Enerkem, donde se logra obtener metanol verde a partir de residuos. Este proyecto fue el primero en recibir una subvención de más de 100 millones de euros de la Comisión Europea a través del programa Innovation Fund.

Se está construyendo un electrolizador para suministrar hidrógeno renovable al complejo petroquímico de Tarragona

En su intervención durante el acto de presentación de la sede de la entidad para promover el hidrógeno en Catalunya, el consejero de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha subrayado la colaboración con la Universitat Rovira i Virgili (URV), la institución que impulsó en fase inicial el proyecto. El consejero ha enfatizado que, con iniciativas como esta, el Gobierno catalán pretende acompañar a todos los sectores en la transformación del modelo productivo, y ha añadido que la voluntad del Ejecutivo es que Catalunya se convierta en “un actor referencial en la transformación energética del siglo XXI”.

“Queremos que Catalunya sea un actor referencial en la transformación energética del siglo XXI”
Roger Torrent Consejero de Empresa i Treball

Por su parte, el director de la oficina técnica del Vall de l’Hidrogen, Isaac Justícia, ha añadido que la oficina no se limitará solo a la industria petroquímica, sino que buscará promover iniciativas en toda Catalunya. También ha avanzado que se han iniciado negociaciones con distintas compañías para llevar a cabo nuevos proyectos empresariales en la región relacionados con la materia, aunque precisó que todavía se encuentran en “fase incipiente”.

PRIMEROS PASOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS PILOTO DE HIDRÓGENO
El acto de presentación de la nueva sede de la plataforma colaborativa para promover el hidrógeno se han puesto sobre la mesa las sinergias que se están generando entre esta institución y el puerto de Tarragona con el objetivo de probar soluciones tecnológicas en el ámbito de la transformación de transportes y maquinaria relacionada con la logística portuaria. Ambas entidades están estudiando la conversión de una máquina de tren con motor diésel a hidrógeno, mediante lo que se conoce como ‘retrofit’. Paralelamente, se están llevando a cabo conversaciones con empresas estibadoras del puerto para realizar una experiencia piloto de conversión de una grúa, con el objetivo de que en el futuro el sistema de traslación de las grúas durante las operaciones portuarias funcione con hidrógeno. Otro proyecto que se planea es la descarbonización de las embarcaciones auxiliares de la instalación portuaria. En este sentido, se está considerando el uso de embarcaciones eléctricas y el empleo de hidrógeno en aquellas que, debido a su potencia requerida o al poco tiempo de parada, no puedan ser eléctricas.