26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Ikea ultima la apertura de un nuevo centro logístico en Madrid y avanza en su hub de Antequera

El gigante sueco complementa estas actuaciones con inversiones para potenciar las capacidades logísticas de su red de tiendas en España
Ikea

La multinacional de venta de artículos para el hogar Ikea planea invertir un total de 90 millones de euros hasta 2025 para su transformación logística en España. En concreto, cita el desarrollo de su complejo logístico de Antequera (Málaga), ya anunciado y para el que acaba de solicitar la licencia de obras para iniciar los trabajos de su desarrollo. En esta actuación, se prevé una inversión de 60 millones de euros. La segunda gran apuesta logística se concreta en la entrada en operación a finales de este mes de junio de un centro en San Sebastián de los Reyes (Madrid), al que se destinan 20 millones de euros. Estas dos inversiones de Ikea se complementan con otros diez millones para extender las capacidades logísticas de su red de establecimientos tras los 13 proyectos de fulfillment realizados en 13 de sus grandes tiendas.

90 millones de euros

La plataforma logística de Antequera absorberá 60 de los 90 millones de euros de Ikea para logística hasta 2025

En lo que respecta al proyecto más próximo en el tiempo, el centro logístico de San Sebastián de los Reyes, las obras ya han comenzado y será el su primera instalación de almacenaje en España centrada en suministrar producto a su entorno más inmediato. Según ha explicado Ikea, surtirá a las últimas tiendas abiertas por la multinacional en esta comunidad: Goya, Las Rozas y la recién abierta en Parque Corredor (Torrejón de Ardoz). Para ello, este nuevo centro almacenará el 90% de los artículos accesorios que se moverán para estos establecimientos. “Será centro neurálgico para la preparación de todos los pedidos de estas tiendas y de Ikea Torrejón, así como de los proyectos de cocinas de todo el mercado de Madrid”, destacan desde la compañía sueca. En total, contará con una extensión próxima a los 10.000 metros cuadrados y una plantilla formada por 150 personas de las cuales cerca de medio centenar serán nuevas incorporaciones.

El nuevo centro logístico de San Sebastián de los Reyes iniciará operaciones a finales de este mes de junio

El desarrollo logístico de la multinacional de artículos del hogar en Antequera se llevará a cabo sobre una parcela de 52.000 metros cuadrados adquirida el año pasado y sobre la que se construirá una nave de 32.500 metros cuadrados con capacidad para gestionar 400.000 pedidos anuales. “Aún está por definir si será operado por Ikea o por un proveedor externo”, aclaran desde el gigante sueco. La previsión es que se destine a los pedidos más voluminosos (mobiliario) realizados online o en tienda física para todo el mercado de Andalucía, que irán directos a los hogares de los clientes. Las previsiones de Ikea apuntan a su puesta en marcha para finales de 2024, “según se vayan cumpliendo adecuadamente los plazos del proyecto”.

POTENCIAR LA CAPACIDAD LOGÍSTICA DE LAS TIENDAS
Además, Ikea está trabajando para que algunas tiendas actúen como centros logísticos regionales. “Actualmente, 13 de nuestras tiendas ya han aumentado capacidades logísticas para responder al crecimiento del negocio, sobre todo online”, explican. Es el caso, por ejemplo, de Jerez (Cádiz), que surte a toda Andalucía (el 50% de los pedidos que parten de esta tienda son para zonas fuera de la provincia de Cádiz); Zaragoza, que se ocupa también de Navarra y La Rioja; Valencia, en la que el 45% de los pedidos que su tienda de la capital valenciana son para fuera del mercado de la comunidad autónoma; o Valladolid, que suministra a diversos emplazamientos del norte peninsular.

“Los nuevos desarrollos nos permitirán entregar al 80% de la población en un máximo de 48 horas”
Kristien Nuyts Directora de Fulfillment de Ikea España

Para continuar ampliando las capacidades logísticas de las tiendas, invertirá 10 millones de euros hasta 2025. La idea, según la compañía, es acortar distancias para cumplir con sus objetivos: “Mejorar los tiempos de entrega, ganar en inmediatez, reducir costes, acercarse más al consumidor, ser más accesible y mejorar el impacto en las personas y el planeta por la reducción de emisiones”. La directora de Fulfillment de Ikea España, Kristien Nuyts, explica que, según sus cálculos, con esta transformación “podremos entregar al 80% de la población en España en un máximo de 48 horas”. Por otro lado, entre los planes de la multinacional sueca también se encuentra la redefinición de acuerdos con proveedores, como la nueva alianza con DHL para la gestión del centro en Illescas (Toledo), operativo desde marzo, ocupándose de parte de su operativa online, concretamente de los pedidos de menor volumen (paquetería), para todo el territorio español.