26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

La Zona Franca de Barcelona crea un observatorio para impulsar la sostenibilidad de las empresas

La iniciativa evaluará e impulsará la sostenibilidad de las compañías y proveedores ubicados en el área industrial del recinto
Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha puesto en marcha su Observatorio de Sostenibilidad. Esta iniciativa que tiene como objetivo evaluar e impulsar el progreso de la sostenibilidad de las empresas ubicadas en el área industrial de la zona franca, así como de sus proveedores interesados a sumarse al proyecto.

Para ello, los usuarios podrán utilizar la plataforma digital de la empresa Ecomundis para analizar y gestionar sus datos relacionados con la sostenibilidad. La entidad ha explicado en un comunicado que el observatorio pretende realizar funciones de seguimiento de los principales indicadores ESG/RSC (relacionados con el medio ambiente, sociedad y gobernanza) en áreas como la protección de los derechos humanos, las prácticas laborales, las prácticas justas de operación, asuntos relacionados con el consumidor y usuarios, así como la participación en el desarrollo de la comunidad.

Los usuarios podrán utilizar la plataforma de Ecomundis para gestionar sus datos de sostenibilidad

El delegado Especial del Estado en la Zona Franca, Pere Navarro, ha subrayado que este observatorio permitirá “reconocer las acciones actuales, impulsar mejoras y garantizar que las actividades de las empresas sean cada vez más respetuosas con el medio ambiente y se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”. Por su parte, el director de Ecomundis, Pablo Chamorro, ha puesto el acento “en la importancia de adoptar herramientas digitales para cumplir con las regulaciones europeas, las directrices de Naciones Unidas y las demandas de transparencia de la sociedad actual”.