21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

El tren entre La Rioja y el puerto de Bilbao se acompasará con la activación de la segunda vía

El inicio del servicio se retrasará previsiblemente hasta la segunda o la tercera semana de este mes de junio
Transportes Royo

El enlace ferroviario entre el Centro Logístico Intermodal de La Rioja, situado en Agoncillo, y el puerto de Bilbao sufrirá un retraso de unas semanas en su puesta en marcha, según ha informado el director de Desarrollo de Negocio de Transportes Royo, Pedro López. La intención inicial de WEC Lines, como uno de los impulsores del servicio, era que pudiese entrar en funcionamiento a lo largo del mes de mayo, pero se está en conversaciones con Captrain, el operador que se encarga de la tracción de los convoyes, para acompasarlo con la activación de la segunda vía paralela a la inicial del complejo intermodal riojano. De esta forma, el inicio del servicio se situará entre la segunda y la tercera semana de junio, según las previsiones de Transportes Royo.

La empresa espera recibir la certificación como depósito aduanero para el mes de junio

Además, el responsable ha informado de que su depósito de contenedores de 20.000 metros cuadrados, situado en la zona entre vías, “está pendiente de recibir la certificación como depósito aduanero”, algo que se producirá también en el mes de junio. De la misma forma, Pedro López ha adelantado que en diciembre de este año, Royo presentará el expediente para recibir la certificación de confianza aduanera (OEA) y tenerla lista para operar con ella a partir de mediados de 2024.

Los trenes que partan desde el centro logístico intermodal hacia el puerto de Bilbao contarán con conexión directa a Reino Unido, los países del Benelux y Escandinavia y recorrerán la distancia terrestre en un tiempo de tránsito de cuatro horas. Hasta ahora, se ha mantenido la previsión de establecer una frecuencia de dos salidas semanales desde Agoncillo hacia Bilbao con 35 contenedores por viaje de tipo 20 pies, 40 pies y 45 pies, mientras que Pedro López ha confirmado que se sigue descartando la idea de transportar reefer.

De momento, las salidas desde La Rioja, programadas los lunes y los jueves, están pensadas solamente para exportaciones hacia Rotterdam (Países Bajos) y Liverpool (Reino Unido) en tráficos que partirán los martes y los viernes desde el puerto de Bilbao, “aunque no descartamos incorporar importaciones a futuro”, ha adelantado Pedro López.