30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

KCN Shipping abre a exportación su ruta de Sagunto con Asia tras paralizar la línea con EEUU

El servicio de carga general contenerizada escala en los puertos chinos de Taicang, Ningbo y Dachan Bay, y en Chittagong (Bangladesh)
KCN Shipping

La oficina española de la naviera Kalypso Compagnia di Navegazione (KCN Shipping), con sede en Italia, ha abierto a la exportación desde España su servicio entre el puerto de Sagunto (Valencia) y Extremo Oriente. La línea regular, apodada Marco Polo, solo aceptaba partidas de importación procedentes de los puertos chinos y bangladeshís en los que escala, pero la naviera ha decidido ampliar sus potencialidades coincidiendo con la “suspensión por el momento” de su otro servicio desde Sagunto, con la costa este de Estados Unidos. De este modo, KCN Shipping comercializa ahora una sola línea regular desde el recinto valenciano, con un servicio quincenal y cuyas partidas de exportación se iniciarán con la escala del buque ‘MV Highway’, el próximo 2 de junio.

“Ya tenemos a nuestros clientes para exportar a Extremo Oriente”
Albert Oñate Manager Regional de KCN Shipping

“Ahora estamos focalizados en el servicio desde Extremo Oriente”, ha argumentado el manager regional de KCN Shipping en España, Albert Oñate. Aunque el directivo constata que “la carga aún se está recuperando” de las caídas de inicios de año, lo que “complica” el mercado de exportación, también señala que en la naviera “ya hemos conseguido nuestros clientes” para cargar los buques en dirección a los puertos asiáticos.

El servicio de KCN Shipping se dedica íntegramente a la carga general contenerizada y escala en los puertos chinos de Taicang, Ningbo y Dachan Bay, y en el recinto bangladeshí de Chittagong. Su manager regional manifiesta que “los puertos chinos tienen mayor presencia” en cuanto a los volúmenes de importación que ha movido esta ruta hasta ahora, pero la naviera también transporta un número importante de producto textil procedente de Bangladesh. Para estas operativas, KCN Shipping utiliza barcos fletados que cambian “en función de necesidades y peticiones”, pero actualmente dedica cuatro embarcaciones a la línea regular con el continente asiático.

La naviera suspendió el servicio con Norteamérica por las caídas interanuales del 25% del tráfico en esa ruta

En cuanto a la suspensión de la que hasta ahora era su otra ruta desde un puerto español, la de Estados Unidos, en la empresa atribuyen la suspensión a problemas de rentabilidad generalizados en el mercado. “Los fletes con Estados Unidos no dejan de caer semana tras semana”, constatan fuentes del operador marítimo, a la par que apuntan a “un mercado con Norteamérica que es deficitario para cualquier naviera”. Según las mismas fuentes, “no hay importación procedente de Norteamérica, los buques llegan con muy poca carga, y es el flete de export el que tiene que cubrir la rentabilidad del trayecto concreto”, algo difícil de obtener para un servicio como el impulsado en su momento por KCN Shipping. Por ello, la naviera procedió a la suspensión “tras comprobar que los tráficos con Nueva York, el destino que era de nuestro interés, habían caído entre el 24 y el 25% en la comparativa interanual del primer cuatrimestre de este año y el anterior”. La suspensión se mantendrá por el momento a la espera de una mayor estabilidad en esas rutas, afirman.