20 de mayo de 2024 | Actualizado 5:38

Cuatro empresas se adjudican las operativas de las locomotoras para mantenimiento de Adif

El gestor ferroviario destina 107,3 millones de euros para las tareas a Ferrovial Construcción, Captrain, Tracción Rail y Redalsa
Adif

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha adjudicado la conducción de sus locomotoras destinadas a mantenimiento e incidencias a cuatro empresas. Con una inversión de 107,3 millones de euros, serán las uniones temporales de empresas (ute) formadas por Ferrovial Construcción y Captrain por un lado, y Tracción Rail y Redalsa por el otro, las que ejecuten esas operativas durante los próximos cuatro años.

La primera de esas uniones temporales de empresas se encargará del servicio en las zonas noroeste y este de las redes de Adif, mientras que la alianza entre Tracción Rail y Redalsa dará cuenta de las operativas en la zona sur y noroeste. La inversión destinada a cada una de las empresas se ha repartido a razón de 26,8 millones de euros para Ferrovial Construcción y 30,8 millones para Captrain en la primera ute, y de 26,8 millones para Tracción Rail y otros 22,9 millones de euros para Redalsa.

30,8 millones de euros

Los trabajos en la zona este se han adjudicado por 30,8 millones de euros a Captrain

Según Adif, el servicio cubre toda la red de interés general que gestiona la compañía, incluidas las vías convencionales y los tramos de alta velocidad. En concreto, los trabajos consisten en operar las locomotoras para “circulaciones de inicio de explotación comercial, circulaciones de trenes bajo mantenimiento y circulaciones extraordinarias para atención a incidencias” en la infraestructura, ha señalado el gestor ferroviario. Asimismo, también se incluyen “otros servicios relacionados con las preparatorias de la actividad ferroviaria, entre ellas, la planificación de las circulaciones, la gestión de solicitudes de capacidad y la gestión del combustible”, han añadido fuentes de Adif.