14 de julio de 2024 | Actualizado 16:57

El SIL focaliza esta edición en la innovación tecnológica y la capacidad de adaptación

El evento, que alcanza su 25 aniversario y se celebra entre el 7 y el 9 de junio, cuenta con 650 expositores y 14.000 visitantes registrados
La directora general de la Zona Franca de Barcelona y del SIL, Blanca Sorigué, y el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona y presidente del SIL, Pere Navarro, durante la presentación de esta nueva edición | Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El Salón Internacional de la Logística (SIL) centra en la innovación tecnológica y la capacidad de adaptación ante los cambios su oferta para esta edición. El delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha resaltado el papel que tendrá la logística 4.0 en el desarrollo de los distintos actos de esta 25 edición del SIL, que se celebra entre el 7 y el 9 de junio.

Los promotores del salón ya cuentan con más de 650 empresas expositoras, el 40% son internacionales. También contará con la participación de 400 conferenciantes, agrupará más de 14.000 visitantes registrados y albergará cinco congresos internacionales simultáneos, entre los que se incluye el de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat), que tendrá como principal eje la búsqueda de soluciones ante las problemáticas aduaneras en la región.

“La dinámica del SIL demuestra el compromiso de la organización con la vanguardia tecnológica”
Blanca Sorigué Directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona

En su intervención para presentar esta edición del salón, la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y del SIL, Blanca Sorigué, ha insistido en la importancia que tendrá la tecnología en el evento, en el cual se presentarán 150 innovaciones. Según Sorigué, “la dinámica del salón demuestra el compromiso de la organización con la vanguardia tecnológica y la mejora continua”.

Otro de los aspectos destacados del SIL es su impacto económico. Según los cálculos realizados por la organización, se estima que generará alrededor de 40 millones de euros para la ciudad de Barcelona. Además, desde su primera edición, ha contribuido con aproximadamente 500 millones de euros a la economía metropolitana, alzándose “como un motor de crecimiento y desarrollo”, según Pere Navarro. Desde el primer simposio en 1998, el SIL ha contado con la participación de más de 10.000 empresas.

40 millones de euros

El salón generará 40 millones de euros de retorno económico para la ciudad de Barcelona

Respecto a su enfoque en intermodalidad y sostenibilidad, el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona ha puesto sobre la mesa la necesidad de desarrollar redes ferroviarias eficientes, y ha destacado los avances en el transporte por carretera, “una circunstancia que se debe a los nuevos combustibles”. En este sentido, ha añadido que el congreso “buscará promover la conexión y colaboración entre todos los actores de la cadena logística, reconociendo la importancia de cada uno”.