21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

El empleo logístico extiende su mejoría al mes de mayo

Los grandes segmentos del negocio logístico han mejorado sus cifras de empleo, salvo el aéreo que registra una caída respecto al mes pasado
Freepick / Iberia

El sector logístico y de transporte ha cerrado el mes de mayo con una cifra de afiliados a la seguridad social superior a la registrada en marzo. El total de trabajadores el mes pasado ascendió a 1.098.274 personas, lo que supone un incremento del 1% y se traduce en 11.095 afiliados más. El ascenso respecto al mismo mes del año pasado se aproxima a los cuatro puntos porcentuales. Los analistas del mercado laboral valoran los datos de forma dispar, pero han mostrado su esperanza de que la recuperación de afiliados se alargue a los próximos meses.

En concreto, el régimen general suma 8123.505 trabajadores afiliados en mayo, lo que supone un ascenso del 5,68% en la comparativa interanual, y del 1,17% en la variación mensual. Por su parte, los autónomos siguen descendiendo, igual que ocurrió el mes pasado. Los 210.324 afiliados de mayo apenas han supuesto un ascenso del 0,22% respecto a abril de 2023 y la cifra supone una contracción del 0,18% respecto a mayo de 2022. Por su parte, el régimen de trabajadores del mar se anotó una mejora del 1,78% respecto a abril de este año y del 0,89% respecto a mayo de 2022, con un total de 64.445 trabajadores afiliados.

“Mayo es el mes en el que tradicionalmente se registran los mejores comportamientos para las series de afiliación y paro registrado, por lo que es casi obligado esperar grandes aumentos del empleo y fuertes descensos del paro”, han afirmado desde Randstad, aunque recalcan que en este mes de mayo “las magnitudes han sido inferiores a las esperadas”. En este sentido, el director de Adecco Group, Javier Blasco, asegura que esa norma no se ha cumplido esta vez, “lo que insinúa un debilitamiento de la fuerte tendencia de los meses anteriores”.  Sin embargo, del lado más institucional, tanto el ministerio de Trabajo y Economía Social como el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han manifestado que “nunca ha habido un crecimiento tan grande en la afiliación, ya que han supuesto un crecimiento de los mejores registros acumulados en toda la serie histórica”.

Por otro lado, Gabino Diego alerta que desde Foro de Logística se observa con preocupación que la evolución de los datos de empleo ha ido pareja a la situación desigual del empleo autónomo y del régimen general en los datos del pasado mes de abril, “la evolución del empleo autónomo es fundamental en logística, porque cuenta con una importante base de profesionales y por ello, hay que ofrecerles todo el apoyo que necesiten a fin de que puedan continuar con sus proyectos e iniciativas”. En este sentido, el director de Randstad Research, Valentín Bote, explica que en los cinco primeros meses del año la tendencia ha sido positiva, puesto que el sector ha visto como se ha incrementado el número de trabajadores, aunque recalca que “ese aumento se ha producido solo en el segmento de los asalariados, puesto que el número de trabajadores autónomos en el sector es hoy virtualmente idéntico al de diciembre”.

Desglosando los resultados por sectores, el transporte marítimo es el que mejores datos ofrece en la comparativa intermensual, puesto que asciende el 2,09%, hasta los 1.345 afiliados. Le siguen las actividades postales y de correos, con una subida en su afiliación del 0,73%, lo que se traduce en 100.325 personas afiliados. Continúa las actividades de almacenamiento con el 0,40% más y 242.753 empleados. Cierra el podio el transporte terrestre, con el 0,29% más de afiliados y un total de 643.936 trabajadores (una variación absoluta de más de 1.800 personas respecto al primer cuatrimestre de este año). Por su parte, el transporte aéreo es el que más empleados pierde, con el 0,52% menos y un total de 40.578 afiliados.

Para el director ejecutivo de Foro de Logística, Gabino Diego, los cinco primeros meses del año han servido para despejar las incógnitas de comienzo de año respecto al empleo logístico, pero se mantienen riesgos que “habrá que atender y evaluar en los próximos meses para comprobar su incidencia en los niveles de actividad”. Ante estos datos, vuelve a reclamar a las autoridades “más atención al escenario que dibuja el mercado laboral en logística, que, si bien consolida posiciones y se mantiene firme, en cualquier momento puede verse afectado por los efectos combinados de un menor crecimiento interno, la crisis geopolítica internacional, y un nuevo aumento de precios de materias primas, fletes y energía”, concluye.