El tercer hackathon de Opentop busca soluciones para licuar biometano a pequeña escala

La Fundación Valenciaport ha lanzado en el marco del programa de incubación y aceleración de su iniciativa Opentop el tercer Valenciaport Hackathon. El evento, que se celebrará en colaboración con Telefónica Open Future de forma presencial entre el 30 de junio y el 2 de julio, continúa con su objetivo de generar soluciones para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad en el sector marítimo-portuario. Esta edición cuenta con la colaboración de Navis, Infoport Valencia, APM Terminals Valencia, The Whiteam, Aruba y Hewlett Packard Enterprise e incluirá tres retos, entre los que destaca la búsqueda de soluciones innovadoras para la licuefacción de biometano a pequeña escala en entornos portuarios.
Los otros retos consisten en incorporar producción de energía renovable y optimizar el uso de contenedores
En este reto, propuesto por Naturgy, los participantes tendrán acceso a datos de demanda actual y tendencia del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible marino, entorno regulatorio de descarbonización en el sector marino, beneficios medio ambientales aportados por la sustitución del actual GNL por el BioGNL, producción de biometano e información sobre los orígenes para la producción del biogás, entre otras cuestiones. Con todos esos datos, las empresas participantes deberán desarrollar un proceso que permita convertir el biometano en forma líquida, facilitando su almacenamiento, transporte y uso en aplicaciones diversas. “En el contexto del puerto y los recursos cercanos, esto significa que se busca una solución que sea adecuada para la producción local de biometano en cantidades relativamente pequeñas, como las generadas por los arrozales cercanos al puerto”, especifica la convocatoria.
Otros retos planteados en el hackathon siguen la estrategia ya conocida de descarbonizar los puertos. En esta edición, la Autoridad Portuaria de Valencia propone optimizar la generación, distribución y gestión de energías renovables para maximizar el uso de fuentes de energía limpia, como la solar o la eólica. Las ideas deben permitir incorporar producción de energía renovable de uso en aplicaciones no convencional, encontrar las opciones más adecuadas para el almacenamiento energético y definir cómo deberían ser las herramientas, plataformas o sistemas de gestión de las diferentes fuentes de energía e impacto económico, social y medioambiental.
Lee también
La Fundación Valenciaport apuesta por los gemelos digitales en su nueva cartera de proyectos
Juan Carlos Palau
Valencia

También el holding español de logística internacional de mercancías Romeu lanza el reto de buscar una solución para optimizar el uso de los contenedores en líneas regulares. Concretamente, plantea la creación de sistemas para detectar con antelación los espacios vacíos y así poder ofertarlos a los clientes potencialmente interesados en cada caso, al precio óptimo con el fin de completar la carga de los mismos. Para basar estas predicciones en datos, los participantes tendrán acceso a las operaciones de los últimos cinco años, cotizaciones, autocotizaciones y acciones web.
El premio principal consiste en una dotación económica de 3.000 euros y el segundo premio será un montante de 1.000 euros, a los que pueden optar tanto empresas y corporaciones como estudiantes, emprendedores y profesionales del sector. Durante tres días, los participantes podrán desarrollar soluciones innovadoras dando respuesta a los retos planteados, contando con el asesoramiento y apoyo de mentores expertos en puertos y comercio exterior provenientes de las entidades organizadoras, Telefónica Open Future y la Fundación Valenciaport. Durante la final, los equipos participantes expondrán sus propuestas ante un jurado compuesto por los organizadores y colaboradores del III Valenciaport Hackathon, el cual seleccionará las dos propuestas ganadoras. El plazo de inscripción ya se encuentra abierto tras la presentación oficial del III Valenciaport Hackathon y se cerrará el próximo 29 de junio.




