23 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

Pecovasa amplía cartera con un servicio para Kia y Hyundai desde Tarragona a La Roda

Renfe tracciona entre el recinto catalán y la campa andaluza y Ceva Logistics se ocupa de la logística de los vehículos en Tarragona
Pecovasa

La compañía especializada en el transporte de automóviles Pecovasa, con Renfe Mercancías con accionista mayoritario, opera desde hace unas semanas un servicio por ferrocarril desde el puerto de Tarragona hasta la campa de La Roda de Andalucía (Sevilla). Este servicio, de carácter semanal, tiene salida programada los miércoles y cargará vehículos de importación de las marcas coreanas Kia y Hyundai. Además, la filial de Renfe Mercancías también ha consolidado tres trenes semanales entre el puerto de Tarragona y la campa de Ciempozuelos (Madrid). Los modelos de estos fabricantes asiáticos se sitúan entre los más vendidos de España, con un total de 21.834 unidades vendidas en el caso de Kia y de 17.891 unidades en el caso de Hyundai durante el primer cuatrimestre de 2023, según los datos de matriculaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Ceva Logistics recibe los tráficos y gestiona su distribución en Tarragona y Semat es la compañía cargadora

Todo el proceso logístico de estos automóviles, es decir, desde su llegada al recinto portuario de Tarragona procedentes de Asia, el transporte por ferrocarril hasta las campas de Ciempozuelos y La Roda y la distribución a los puntos de venta finales es liderado por Ceva Logistics (firma del gigante CMA CGM que ha adquirido recientemente la totalidad de Bergé Gefco), quien tiene a Pecovasa Renfe Mercancías como empresa de tracción. Por su parte, la compañía de servicios logísticos para la automoción Semat, participada por Transfesa Logistics y Renfe Mercancías, es la compañía cargadora. Renfe Mercancías asegura que la tracción de los trenes se está ofreciendo “con unos índices de regularidad y puntualidad próximos al 100%”.

Además de estos tráficos, Pecovasa ha consolidado otros flujos ferroviarios, como el transporte de automóviles desde las fábricas de Stellantis en Madrid al puerto de Valencia, con dos salidas semanales. Por su parte, la campa de La Roda continúa recibiendo únicamente tráficos de automoción con dos orígenes desde Catalunya: Martorell (Barcelona) y Tarragona. No obstante, desde Transfesa Logistics confían”en que los volúmenes de La Roda sigan incrementándose respecto al año pasado”. Actualmente, los tráficos son similares a los de 2022, reconoce la empresa, aunque recientemente se ha añadido un servicio con un nuevo origen desde Madrid.