27 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Cosco invertirá 40 millones en su terminal del puerto de Bilbao

Es el compromiso de la china tras quedar desierto el concurso para la segunda terminal, que atrajo a MSC, CMA CGM y Hutchison Ports
Cosco / Autoridad Portuaria de Bilbao

El gigante marítimo chino Cosco invertirá 40 millones de euros en los próximos cinco años en su terminal de contenedores del puerto de Bilbao, que explota a través de CSP Iberian Bilbao Terminal, según han corroborado fuentes solventes. Esta actuación se enmarca en el compromiso del gigante asiático con la dársena que preside Ricardo Barkala tras quedar desierto el concurso para construir una segunda terminal de contenedores en la última gran zona de expansión del puerto en el Abra Exterior. El concurso atrajo el interés de los armadores MSC y CMA CGM, y del grupo estibador asiático Hutchison Ports, que ya explota una terminal en Barcelona, confirman los mismos medios. Las negociaciones “más intensas” de la autoridad portuaria han sido con MSC y CMA CGM, los dos principales clientes del puerto en el negocio del contenedor y que operan en la terminal de Cosco.

“Cosco presentó un aumento de las inversiones y del tráfico a la espera del resultado del concurso”
Ricardo Barkala Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao

“El concurso para la segunda terminal de contenedores, con independencia de su resultado final, nos ha hecho salir a todos de nuestra zona de confort”, resume un cualificado representante de la comunidad portuaria de Bilbao. El plan de Cosco en la dársena coincide con las palabras de hoy del presidente Barkala al hacer público que el concurso se había declarado desierto. “Cosco puso encima de la mesa un aumento de las inversiones y del tráfico que estaban a la espera de la resolución de la licitación”, ha explicado Barkala. También ha señalado que “se mantuvieron negociaciones hasta el último momento con dos navieras, pero no les salían los números”.  

Asimismo, el presidente de la rada ha reconocido que “nos pidieron rebajar algunas de las condiciones del pliego, lo que suponía cruzar una línea roja que no íbamos a traspasar”, en referencia “al trasvase de contenedores de una terminal a otra”, ya que “el proyecto estaba diseñado para captar nuevos tráficos deepsea y de tránsito”. Según las citadas fuentes, MSC estuvo “hasta última hora” negociando con el puerto.

La terminal de Cosco en Bilbao recibirá seis grúas híbridas en los próximos dos meses y la de Valencia otras cinco

El plan inversor de Cosco para su terminal del puerto de Bilbao, que ocupa una superficie de 438.000 metros cuadrados y con capacidad para dos millones de teus, contempla la renovación y mantenimiento del equipo. En la misma línea, aunque al margen de esta actuación a cinco años, su filial CSP Iberian Bilbao Terminal recibirá en los próximos dos meses seis grúas híbridas -pueden usar baterías- del tipo RTG (Rubber Tired Gantry) para mejorar la productividad de la instalación. Está maquinaria para apilar contenedores está dentro de un paquete de 11 transtainer adquiridas al fabricante finlandés Konecranes, de las que las otras cinco irán a la terminal de la asiática en el puerto de Valencia. Este equipo ha absorbido una inversión cercana a los 23 millones de euros. El negocio del contenedor del puerto de Bilbao, que movió 496.624 teus en 2022, ha registrado un crecimiento del 8,8% en el primer cuatrimestre del año.

HAY VIDA MÁS ALLÁ DEL CONTENEDOR
Durante su intervención para dar cuenta del resultado del concurso, el presidente Barkala ha declarado que “no siempre una elección conlleva una renuncia”, ya que “existen otros muchos proyectos encima de la mesa para desarrollar en el Espigón Central que estaban a la espera de cómo se resolvía la licitación”. En concreto, la autoridad portuaria, que invertirá 92 millones en la segunda fase del muelle, tiene previsto dedicar la superficie a “tráfico comercial”, barajando un amplia horquilla que pasa por “la mercancía convencional, los coches y el movimiento de palas para el negocio eólico”. En este sentido, desde tiempo atrás, la estibadora y consignataria Toro y Betolaza viene mostrando su interés en la zona para ampliar su negocio ligado a la actividad eólica. La empresa, agente del armador Finnlines en la rada, dispone de una terminal de carga rodada de 180.000 metros cuadrados junto a la superficie donde estaba proyectada la segunda terminal de contenedores.

Toro y Betolaza viene mostrando su interés en la zona para ampliar su negocio ligado a la actividad eólica

No obstante, el puerto no descarta retomar la apuesta por una segunda terminal de contenedores en un futuro próximo. De hecho, el proyecto para la electrificación del muelle, que salió ayer a licitación, contempla la instalación de un equipo modular para la gestión del cable específico para los buques portacontenedores.

Como en anteriores comparecencias públicas, Ricardo Barkala se ha hecho eco de la necesidad de mejorar la infraestructura y la conexión ferroviaria de la dársena. “A pesar de ser el puerto con mayor cuota de ferrocarril, seguimos compartiendo la vía con los pasajeros, que tienen prioridad, los surcos están cerca de la saturación y la infraestructura presenta limitaciones en cuanto a gálibos y longitud de trenes”, ha subrayado. “Es necesario -ha añadido- impulsar con carácter de urgencia la variante sur ferroviaria y mejorar la infraestructura desde Miranda de Ebro hasta el puerto”.