18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

José María Gómez vuelve a la dirección general de la Autoridad Portuaria de Cartagena

El nuevo director de la autoridad portuaria retorna a Cartagena tras cerca de tres años como director del puerto de Castellón
José María Gómez | Autoridad Portuaria de Cartagena

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha aprobado por unanimidad el nombramiento de José María Gómez como nuevo director de la autoridad portuaria. El nombramiento, que se hará efectivo el 15 de junio, sucede tras la renuncia de Fernando Muñoz, quien volverá a sus responsabilidades como jefe de departamento de Desarrollo de Negocio, donde seguirá “realizando la labor de comercialización para seguir diversificando tráfico, atrayendo nuevos clientes y creciendo en turismo de cruceros”, ha destacado el vicepresidente de la autoridad portuaria, Pedro Pablo Hernández.

Sustituye a Fernando Muñoz quien volverá a su cargo de jefe de departamento de Desarrollo de Negocio

José María Gómez vuelve a Cartagena tras su etapa como director en el Puerto de Castellón. Es Maritina Vidal, hasta ahora jefa del departamento Económico y Financiero, quien le sustituye en el recinto valenciano. Ingeniero de Caminos por la universidad de Granada, el nuevo director de la Autoridad Portuaria de Cartagena entró en 2010 a formar parte de la plantilla del puerto cartagenero como jefe de Planificación, lo que le permitió impulsar el plan director de la Nueva Dársena de Cartagena y el plan especial de la Dársena de Escombreras, así como, el plan director de Digitalización. En 2016, ascendió a jefe de Explotación hasta 2021 fecha en la que dejó Cartagena para asumir la dirección del puerto de Castellón.

Durante su etapa de jefe de Explotación en Cartagena, fue quien apostó para que el puerto se situara como enclave preferente en la industria offshore para el mantenimiento y reparación de plataformas y buques petrolíferos, trabajó para intensificar la apuesta por las energías renovables como el GNL, el ecofrío o el hidrógeno. Como han recordado desde la autoridad portuaria, también fue el responsable de desarrollar el plan de optimización de espacio de Escombreras que “está permitiendo que crezcamos en volumen de tráficos y en atraer nuevos, hasta que contemos con nuevas ampliaciones que resuelvan nuestra falta de espacio en las instalaciones portuarias”.

CARTAGENA APRUEBA EL DESDOBLAMIENTO DE LA CARRETERA A ESCOMBRERAS
El consejo de administración del puerto de Cartagena ha dado una prórroga de ocho años a la concesión administrativa a Bergé Marítima para la “construcción y explotación de nave de almacenamiento de graneles sólidos y carga general en la parcela número 3 en El Fangal”, con una inversión inicial de dos millones de euros. También han aprobado el convenio entre el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Cartagena, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, para la ejecución del desdoblamiento de la Carretera de acceso a la Dársena de Escombreras (CT-34) que “permitirá adaptar las infraestructuras a los nuevos tráficos del puerto, mejorando la accesibilidad y la seguridad, sobre todo para el tráfico de carga de proyectos, donde destaca el tráfico de aerogeneradores, palas eólicas, grúas, etc”. La inversión es de más de 2,3 millones de euros y la autoridad portuaria aportará 762.169,65 euros, siendo el responsable del contrato la dirección general de Carreteras, quien redactará, supervisará y aprobará los proyectos constructivos necesarios para el desarrollo de la actuación y una vez finalizadas las obras, será cedida al puerto.